Sergio Bertolucci / Fotografía: Pablo Hojas

 “Comenzamos una era de exploración de territorios realmente vírgenes”

.

Santander.-El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha participado en el encuentro El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y la frontera de la física, donde ha explicado que este organismo tiene como misiones “el apoyo y avance del conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías para aceleradores y detectores de partículas, la formación de los científicos e ingenieros del mañana y la unión de los conocimientos y culturas de diferentes países”.

” La teoría hasta ahora sólo explica el 4 por ciento del universo””

Bertolucci ha anunciado con entusiasmo que “comenzamos una era de exploración de territorios realmente vírgenes. Ahora nos alejamos de los conocidos desconocidos, como el bosón de Higgs“, la partícula considerada clave para entender la formación del Universo y por la que sus descubridores, Peter Higgs y François Englert, fueron galardonados con el Nobel de Física de 2013. Además, el científico ha añadido que “tiene que haber nuevas cosas por descubrir porque, al margen de nuestros éxitos, la teoría hasta ahora sólo explica el 4 por ciento del universo”.

También ha hablado del Colisionador Lineal Internacional (ILC), un nuevo acelerador de partículas que podría arrojar más luz sobre el bosón de Higgs o sobre nuevas áreas de la física, como la materia oscura, y permitirá profundizar los resultados de las investigaciones efectuadas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Bertolucci ha explicado que se prevé que el ILC se construirá en Japón, y que se convertirá “en una herramienta muy potente”. “Será una máquina de mucha precisión” para analizar las propiedades del bosón de Higgs, pese a sus limitaciones de creación de energía.

Por último, dice que el CERN no es caro para los europeos. En concreto dice que el centro le cuesta a cada ciudadano europeo lo mismo que “el precio de un café al día”.