Fotografía: Pablo Hojas

Lassalle contesta que “ante este momento de incertidumbre, la respuesta, si se nos pregunta, es más liberalismo”

.

Un repaso a las respuestas que el liberalismo da a las cuestiones actuales y cómo esta corriente política debe repensar hoy sus relaciones con la democracia, la justicia, la comunidad política y la ética son los ejes que guiarán durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el seminario Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV Años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.

 

UIMP / Santander.– En la inauguración del encuentro, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, ha dedicado su intervención a una reflexión sobre el desarrollo, a partir de 2015, de un cuarto “acto político”: “Vivimos un momento de incertidumbre en donde se nos pregunta: ¿Más o menos liberalismo? La respuesta es clara. Siempre más”, ha defendido.

Lassalle ha explicado que en el colectivo imaginario social “el año 2015 es una fecha límite”

El secretario de Estado ha explicado que en el colectivo imaginario social “el año 2015 es una fecha límite” y que “después de esto se va a inaugurar un tiempo nuevo, totalmente desconocido, que será el cuarto acto donde se va a seguir desarrollando nuestra democracia”. Lassalle ha recordado que, al desconocer lo que ocurrirá tras la disolución de las Cortes y la futura convocatoria de elecciones, “no sabemos cuál será el horizonte que se dibuja, si una continuidad reformada de lo que fue el diseño de la Transición o si entramos en un ámbito distinto”, ha asegurado.

Lassalle, que también ha comentado que el liberalismo es la ideología de occidente “desde que comienzan las revoluciones atlánticas”, ha afirmado además que “ante este momento de incertidumbre, la respuesta, si se nos pregunta, es más liberalismo”. Por ello, ha defendido esta opción desde un sentido “intensivo y de profundidad”, y ha finalizado su ponencia con la afirmación de que “la historia de Occidente no puede entenderse en los últimos siglos sin el pensamiento liberal”.

En la inauguración del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), también han tomado parte el diputado del Partido Popular y codirector del curso, Carlos Aragonés, el presidente de Nueva Revista, Eugenio María Fontán, y el vicerrector de Internacionalización de la UIMP y del Campus de Las Llamas, Sebastián Coll.

.