Oncología matemática contra la leucemia infantil

 Un 80% de los niños con leucemia se cura, pero otro 15%  recae tras el tratamiento

Campaña de crowdfunding para desarrollar un modelo matemático que ayude a evitar las recaídas en los niños con leucemia

.

El proyecto, impulsado por investigadores de la Universidad de Cádiz, quiere aportar nuevas herramientas para ayudar a mejorar el diagnóstico  de la enfermedad, dar más pistas a los especialistas para que den con la diana terapéutica adecuada y lograr que la leucemia linfoblástica aguda remita en el 100% de los niños enfermos.

.

Precipita / FECYT. La leucemia aguda linfoblástica (LAL) es la enfermedad maligna más frecuente en la infancia con un incidencia anual en torno a 4 de cada 100.000 niños. Se trata de un tipo de cáncer de la sangre en el que las células cancerosas se multiplican rápidamente e invaden a las células normales de la médula ósea. El tratamiento quimioterápico actual consigue curar al 80% de los niños con leucemia linfoblástica aguda,  pero un 15 % de los pequeños recaen y, de ellos, un  15% fallece por lo que esta enfermedad sigue siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer en la infancia.

Frente a esto y con el fin de conseguir una tasa de cero recaídas, un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz, formado por hematólogos, matemáticos y biólogos, ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma precipita.org, con el fin de recaudar fondos que permitan ahondar en la investigación matemática de datos sobre esta enfermedad. El objetivo:  mejorar la clasificación de las leucemias mediante la detección de nuevos biomarcadores celulares que permitan dar en la diana terapéutica, anticipar las resistencias a los tratamientos haciéndolos más eficaces y menos agresivos y evitar las  posibles recaídas.

La leucemia aguda linfoblástica es la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales

 

Fondos para incorporar a un investigador

Los impulsores de esta iniciativa esperan que la campaña consiga un mínimo de 3.000€ y un máximo de 25.000€, para poder incorporar una persona al equipo investigador que se encargue de estudiar y analizar los datos del diagnóstico integrado de la leucemia linfoblástica aguda. Además, también diseñará  nuevos biomarcadores basados en datos y modelos evolutivos y desarrollará, junto el equipo investigado, la herramienta informática para calcular los biomarcadores a partir de los patrones moleculares, así como nuevos perfiles de riesgo y terapias para evitar las recaídas.

Los impulsores del proyecto esperan que la metodología de este estudio se pueda extrapolar en un futuro y beneficie también a pacientes que sufran otros tipos de leucemia.

 

Exprimir la información de la citología de flujo

En las leucemias linfoblástica aguda se realiza un diagnóstico integrado que se compone de cuatro partes: citomorfología, citometría de flujo, biología molecular y citogenética. Entre ellas,  la citometría de flujo destaca por la rapidez en la obtención de resultados y su relativa sencillez técnica, revelándose como una herramienta de primer orden para facilitar el diagnóstico y seguimiento de la leucemia linfoblástica aguda.

“Podemos identificar nuevos biomarcadores pronósticos, de respuesta y/o resistencia a los tratamientos usando todos los datos obtenidos del diagnóstico integrado, especialmente la citometría de flujo”, explican en el proyecto. La enorme cantidad de información que proporciona esta prueba de rutina se podría usar para buscar patrones de clones minoritarios que puedan estar relacionados con una posible resistencia al tratamiento.

Los datos de la citometría de flujo se podrían usar para buscar patrones relacionados con una posible resistencia al tratamiento

 

Un proyecto impulsado desde la Universidad de Cádiz

Destrás de esta iniciativa hay un equipo investigador multidisciplinar, integrado por una decena de hematólogos, matemáticos y biólogos españoles , liderados por María Rosa Durán, doctora en Matemáticas, profesora de la Universidad de Cádiz  y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias por su tesis titulada “Análisis de Modelos Matemáticos de Crecimiento Tumoral”. También forma parte del grupo el catedrático Víctor Manuel Pérez García, líder del Laboratorio de Oncología Matemática (Mathematical Oncology Laboratory o MôLAB) del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM, entre otros.

El proyecto ha despertado ya mucho interés en distintos foros y hospitales, que se han ofrecido a colaborar y proporcionar datos para el estudio. Además, miembros del grupo de investigación forman parte  de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y cuentan con el apoyo de asociaciones como “Por un sonrisa”.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto publicada en precipita.org / FECYT

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí