Tres investigadores de la UGR participan en un trabajo sobre la enseñanza de Matemáticas en España dentro del informe PISA

.

Los profesores de la Universidad de Granada Rosa Caraballo, José Luis Lupiáñez y Luis Rico han realizado el informe para España, en el que se presenta el impacto que la noción de competencia ha tenido en el currículo español desde comienzos de siglo.

.

UGR / Tres investigadores de la Universidad de Granada han participado en un trabajo que describe el diseño, el desarrollo e impacto de la evaluación en Matemáticas del PISA (Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), recogido en el libro Assessing Mathematical Literacy: The PISA Experience.

Imagen: UGR

Imagen: UGR

Los profesores de la Universidad de Granada Rosa Caraballo, José Luis Lupiáñez y Luis Rico han realizado el informe para España, en el que se presenta el impacto que la noción de competencia ha tenido en el currículo español desde comienzos de siglo. La noción de competencia se incorpora en la estructura curricular del sistema educativo como una nueva componente. El informe enumera los criterios académicos y los fundamentos teóricos de esa decisión, singularmente los basados en el estudio DeSeCo de la OECD (2005) y en el Proyecto Eurydice de la Unión Europea (2002).

En este trabajo se destaca que, si bien la competencia matemáticas escolar que introduce la normativa española está estrechamente vinculada con la alfabetización matemática que estudia el informe PISA, ambos conceptos no son coincidentes.

Un segundo apartado está dedicado a introducir la evaluación diagnóstica del sistema educativo español y presentar sus principales objetivos: informar sobre el grado de logro de las competencias clave, mejorar la calidad y la equidad en el sistema, mostrar la transparencia y eficiencia del sistema, y servir de guía para el análisis de la política educativa.

Los autores diferencian entre la evaluación diagnóstica en el sistema educativo español y la evaluación de la alfabetización matemática

Centrándose en las matemáticas escolares, los autores diferencian entre la evaluación diagnóstica en el sistema educativo español y la evaluación de la alfabetización matemática. También se detallan las dimensiones que comparten los sistemas de evaluación para ambos conceptos.

Subrayan cómo el modelo establecido por PISA interviene e influye en la evaluación del sistema español y cómo sus resultados sirven para seleccionar indicadores terminales de su calidad, sobre la base de la similitud entre la noción de competencia y la de alfabetización matemática, como es el caso del indicador R3.2 que expresa los resultados terminales españoles para matemáticas.

El informe continua con la presentación comentada de los datos que describen la participación y resultados logrados por España en las diversas ediciones del estudio PISA. Finalmente, el informe destaca la preocupación social generada por los bajos resultados del sistema educativo español alcanzados en estas evaluaciones.

.

Comprensión de los malos resultados españoles

Los resultados de PISA señalan déficits en los indicadores de calidad y desarrollo de nuestro sistema educativo. Con este motivo, durante los últimos años ha tenido lugar en España un debate importante con una atención sostenida sobre los aspectos más negativos. Junto con los análisis críticos y la detección de carencias los autores reclaman estudios e investigaciones que identifiquen y sinteticen los logros, así como echan en falta análisis de los resultados obtenidos desde una perspectiva centrada en hechos y datos. No basta con expresar el descontento, hay que entender, interpretar y explicar por qué los resultados españoles no son satisfactorios. Se hace necesario encauzar el debate social y académico hacia la adopción de medidas radicales, eficaces y constructivas, que mejoren el currículo y la formación del profesorado de matemáticas.

El trabajo de equipos y grupos de investigación con experiencia sobre estas cuestiones contribuirá a detectar e identificar los problemas así como a proponer estrategias para su tratamiento y resolución. El libro donde se recoge el informe ofrece un estudio detallado de estas cuestiones y muestra diversos ejemplos de buenas prácticas.

.

Sobre el programa PISA

El marco teórico del programa PISA se destaca como referente clave en el desarrollo y la difusión de estas ideas. También se describen las diferentes competencias matemáticas que sustentan al concepto de alfabetización, que se emplean en el diseño y en el análisis de ítems.

El desarrollo y la implementación del estudio PISA y las implicaciones de sus resultados se presentan y discuten con profundidad. Asimismo, se incluyen, analizan y comentan diferentes tipos de ítems usados en la evaluación de 2012, tanto aquellas cuestiones diseñadas para contestar con papel y lápiz como las que se resuelven mediante ordenador.

También se introduce un nuevo estudio centrado en las oportunidades que han tenido los escolares de aprender matemáticas.

El libro concluye con una descripción del impacto que ha tenido el estudio PISA en catorce países, en donde diferentes educadores matemáticos muestran cómo este proyecto y las ideas que lo conforman han tenido influencia en prácticas de enseñanza y aprendizaje, en organizaciones curriculares, en instrumentos de evaluación y en los debates educativos que han promovido y realizado recientemente.

.

Más información: