Matemáticas para todo y para todos

Créditos: Wikipedia

“Si vosotros no desarrolláis las matemáticas viviremos peor”

 

Se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de los Cursos Avanzados de Verano, el encuentro Matemáticas para todo y para todos, dirigido por Santos González y Consuelo Martínez, catedráticos de Álgebra de la Universidad de Oviedo. González será el encargado de leer la laudatio de la investidura de Efim Zelmanov, Medalla Fields de Matemáticas, como Doctor Honoris Causa por la UIMP el próximo viernes.

.

UIMP / Santander.- “Las matemáticas son más que números”, ha sentenciado Fernando Corbalán, catedrático de Matemáticas del Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza. Como prueba, en su ponencia Las (sorprendentes) matemáticas de la vida (diaria) ha mostrado ejemplos de poesía numérica que datan de 1898, ha expuesto la relación entre el arte y las matemáticas a través de las secciones de un cubo y el porqué del sistema de puntuación en tenis. Además, ha proyectado un monólogo matemático interpretado por él mismo, e incluso ha hecho magia.

“A los cinco sentidos con los que nacemos añadiría dos más: el numérico y el de la probabilidad”, ha precisado Corbalán

“A los cinco sentidos con los que nacemos añadiría dos más: el numérico y el de la probabilidad. Hoy en día son especialmente importantes en muchos campos”, ha precisado Corbalán. Y ha acabado con una petición a la joven audiencia: “Si vosotros no desarrolláis las matemáticas viviremos peor”.

Abel Martín, catedrático de Matemáticas, ha hablado de su proyecto ‘Las matemáticas de los Simpson’ que se alimenta de los acertijos y guiños matemáticos que se esconden en muchos de los episodios de la serie de televisión. Posiblemente el ejemplo más conocido sea la mítica frase de Bart “multiplícate por cero”, que curiosamente solo existe en la versión española, pero hay guiños y cuestiones matemáticas escondidos por todos los sitios –pizarras, deberes, porcentajes, camisetas, pancartas– y abarcan todas las ramas –álgebra, aritmética, geometría, topología, estadística, probabilidad, sistemas de numeración–. Al indagar sobre el equipo de guionistas de la serie, descubrieron que todos ellos tienen formación en ciencias, e incluso el músico es ingeniero mecánico.

En este proyecto, con el que llevan a cabo talleres en centros educativos con la serie como elemento motivador, también participa otra de las ponentes del seminario, Esther Lorenzo, licenciada en Matemáticas e Investigación de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada. “Hay matemáticas fuera del aula, están en todos los sitios. Nosotros llevamos la palabra de las matemáticas por el mundo”, ha afirmado Lorenzo, que además ha tratado de las matemáticas aplicadas a la vida diaria, a la naturaleza, al arte, a la arquitectura y a la publicidad.

Fotografía: Juan Manuel Serrano
Fotografía: Juan Manuel Serrano

Por otra parte, Fernando Rada, CEO de Wildbit Studios, ha expuesto algunos trabajos realizados en colaboración con la Cátedra en el ámbito de los videojuegos. Asimismo, ha hablado del panorama actual en este sector, en el que ha dicho que cada vez hay más demanda de matemáticos, necesarios sobre todo en la parte de cálculo y en la parte analítica.

Al indagar sobre el equipo de guionistas de los Simpson descubrieron que todos ellos tienen formación en ciencias

En cuanto a la evolución, ha estimado que el hecho de que internet se hiciera móvil ha supuesto una gran contribución y ha explicado que la incorporación e instauración de las plataformas móviles ha captado “nuevos segmentos de población”, y ha servido también para que la imagen del videojuego sufra un cambio trascendental, principalmente respecto al estilo de vida. “El jugador ya no es visto como un ‘friki’. La percepción del juego se ha dulcificado bastante y ha abierto nuevas perspectivas”, ha considerado.

El encuentro, organizado en colaboración con la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, pretende ser un foro para presentar las actividades de la Cátedra, por el que desfilarán expertos relacionados con la vida de la misma para hablar de las matemáticas en la vida cotidiana, en aspectos educativos y en investigación.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí