Materia oscura en la Vía Láctea

La imagen muestra los trazadores de curvas de rotación sobre una foto del disco de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur. / Foto: The Milky Way at 5000 Meters, ©Serge Brunier.

Demostrada la presencia de materia oscura al interior de la Vía Láctea

.

Un trabajo de la UAM y el CSIC ofrece la primera prueba observacional de la presencia de materia oscura en las zonas interiores de la Vía Láctea.

.

UAM / Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Física Teórica IFT (UAM/CSIC), realizado por el investigador Fabio Iocco, ha revelado la presencia de materia oscura en la parte más interna de la Vía Láctea.

El trabajo, desarrollado en colaboración con Miguel Pato y Gianfranco Bertone, ofrece una prueba observacional directa de la presencia de grandes cantidades de materia oscura alrededor y al interior del centro galáctico, lo que incluye la ubicación del Sistema Solar.

Este método permitirá medir la distribución de la materia oscura en nuestra galaxia con una precisión sin precedentes

Los autores llevaron cabo un análisis completo de las mediciones publicadas del movimiento de gas y estrellas en la Vía Láctea. Luego compararon la velocidad de rotación medida con lo que se esperaría en el supuesto de que sólo existiese materia luminosa en la galaxia.

Así demostraron, en un estudio publicado en Nature Physics, que la rotación observada no podría explicarse salvo que existiesen grandes cantidades de materia oscura.

“Con las próximas observaciones astronómicas, este método permitirá medir la distribución de la materia oscura en nuestra galaxia con una precisión sin precedentes, implicando predicciones más sólidas para los numerosos experimentos en todo el mundo que buscan partículas de materia oscura”, declaran los autores.

Los autores son miembros del Consolider MultiDark, un proyecto que bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y el IFT reúne a cerca de 120 investigadores en torno al estudio de la materia oscura.

“El trabajo es un paso fundamental en la comprensión y búsqueda de la materia oscura, que permitirá refinar la comprensión de la estructura y evolución de nuestra galaxia”, agregan.

.
Materia oscura en la Vía Láctea

El Universo está formado por una misteriosa forma de materia, cinco veces más abundante que la materia ordinaria compuesta por átomos con la que estamos familiarizados.

La existencia en las galaxias de esta misteriosa materia, a la que se ha denominado materia oscura, se estableció en los años 70 gracias a una variedad de técnicas.

Entre estas técnicas, está la medición de la velocidad de rotación del gas y las estrellas, que proporciona una manera efectiva para ‘pesar’ la galaxia anfitriona y determinar su masa total.

También es posible aplicar esta técnica en nuestra propia galaxia. De hecho la existencia de la materia oscura en el exterior de la Vía Láctea ha sido bien establecida. Sin embargo, hasta ahora, había sido muy difícil determinar la presencia de materia oscura en las regiones más internas, donde se encuentra el Sistema Solar, debido a la dificultad de medir la rotación del gas y las estrellas con la precisión necesaria.

.
_____________________
Referencia bibliográfica:

Fabio Iocco, Miguel Pato & Gianfranco Bertone, Evidence for dark matter in the inner Milky Way. DOI: doi:10.1038/nphys3237

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí