Mathias Rust y el anuncio del ocaso de la URSS

Trayecto de vuelo de Mathias Rust en su incursión a la Unión Soviética / Wikimedia- Autor: Europe_laea_location_map.svg : Alexrk2 obra derivada: NNW ( hablar )

El 28 de mayo de 1987, un joven piloto aficionado alemán de 19 años, Mathias Rust (Wedel, 1968), aterrizaba a bordo de una avioneta Cessna 172P Skyhawk2, en Plena Plaza Roja de Moscú, causando sorpresa y estupor entre los transeúntes, en la opinión pública mundial y en las más altas instancias de poder en la por entonces todavía Unión Soviética. La noticia con la foto de Rust aterrizando al lado del Kremlin dio la vuelta al mundo. Fue toda una premonición.

 

CV / En la URSS mandaba desde hacía dos años el aperturista Mikhail Gorbachov, impulsor de la glásnost –transparencia, apertura…- y la perestroika –reconstrucción. Algo estaba cambiando en la hasta entonces hermética y secretista Unión Soviética, solo que no se sabía hacia dónde. Tras la escalada en la guerra fría con la famosa «guerra de las galaxias» promovida por el presidente norteamericano (1981-1989) Ronald Reagan, y una URSS desconcertada con los mandatos de sus últimos dirigentes gerontócratas –Andropov y Chernenko- transcurridos en su mayor parte en los hospitales, el todavía joven Gorbachov –tenía 55 años cuando accedió al poder- representaba un nuevo talante y anunciaba una promesa de cambio.

Mathias Rust en 2012 / Wikimedia: De Foto: Udo Grimberg, Lizenz: Creative Commons by-sa-3.0 de, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20202287

Y parecía que la guerra fría empezaba a derretirse. Gorbachov era sin duda el representante de un PCUS que desde 1917 gobernaba en Rusia y el conjunto de repúblicas que habían constituido la Unión Soviética, y procedía de la Nomenklatura, que lo había elegido en el contexto de una situación internacional en la cual la URSS estaba perdiendo la guerra fría, incapaz de responder a la escalada armamentística norteamericana y con un desfase tecnológico cada vez más evidente. O adaptarse o morir…

No lo tuvo fácil Gorbachov, a quien desde un buen principio le tocó lidiar con los sectores más inmovilistas de la tradición brezneviana. A su vez, el accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986 fue un duro golpe que, además de la catástrofe humana y ambiental, puso en evidencia el carácter obsoleto de las estructuras tecnológicas soviéticas. La intención de Gorbachov era probablemente adaptar y habilitar la continuidad del sistema socialista a los requisitos y exigencias de una realidad objetiva que lo estaba desbordando. Algo así como el experimento de Dübeck en Checoslovaquia y su Primavera de Praga, que la propia Unión Soviética había abortado, con casi dos décadas de retraso; ahora en la propia URSS y, por ende, en todo el orbe de su esfera de influencia, como mínimo a nivel europeo: los países del Pacto de Varsovia, de donde surgían voces cada vez más díscolas, emblematizadas por la Polonia de Leich Valessa y Solidarnosk.

Los motivos que impulsaron a Mathias Rust a emprender su sorprendente vuelo se desconocen, siendo muy probablemente el móvil decisivo el afán de notoriedad

Los motivos que impulsaron a Mathias Rust a emprender su sorprendente vuelo se desconocen, siendo muy probablemente el móvil decisivo el afán de notoriedad; ni tampoco si había previsto las posibles contingencias que con que era esperable topar adentrándose en el espacio aéreo de una superpotencia, o si estaba informado de ellas. Despegó de Uetersen –en Slewing Holstein, al norte de Alemania lindando con Dinamarca- y voló hasta Islandia. De allí se dirigió a Helsinki (Finlandia), donde repostó nuevamente en la madrugada del 28 de mayo, informando que su destino era Estocolmo (Suecia), pero cambió su rumbo hacia el este desapareciendo del espacio aéreo finés en dirección a la costa del Báltico. Ya en el espacio aéreo de la URSS, sobrevoló a muy baja altura la línea férrea hacia Moscú, aterrizando en pleno centro de la ciudad.

Fue toda una premonición. Si un piloto aficionado podía sobrevolar sin ser detectado el espacio aéreo de la segunda superpotencia del mundo, y aterrizar en el centro de su capital, era que el coloso soviético estaba herido de muerte. Tras su aterrizaje, Rust fue detenido, juzgado y condenado a cuatro años de trabajos forzados por gamberrismo, violación de las leyes internacionales de aviación civil y de las fronteras soviéticas. Pasó un año en prisión y luego fue liberado, regresando a Alemania.

Gorbachov aprovechó la situación creada para destituir al ministro de defensa, al comandante de las fuerzas de defensa aérea y a cerca de 2000 oficiales

Por su parte, Gorbachov aprovechó la situación creada para destituir al ministro de defensa, al comandante de las fuerzas de defensa aérea y a cerca de 2000 oficiales. Aunque lo cierto es que los que les substituyeron se mostraron igual de incompetentes que sus antecesores, como mínimo a la vista del curso posterior que fueron tomando los acontecimientos.

La posterior trayectoria de Mathias Rust, por su parte, no es que se pueda considerar especialmente edificante ni honorable. Trabajó en un hospital, pero tras apuñalar a una compañera de trabajo –según parece, porque se negó a besarle- y fue condenado a treinta meses de prisión, de los que cumplió quince. Tras cumplir condena regresó a Rusia, pero no como piloto, sino como vendedor de zapatos. Debió irle muy bien, porque poco después se dedicó a viajar por el mundo durante dos años. Actualmente, parece ser que ejerce como jugador profesional de póker.

La avioneta utilizada por Rust en su famoso vuelo a Moscú se puede ver actualmente en el Deutsches Technikmuseum de Berlín.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 24 de mayo de 1941

Nacía en Duluth (Minnesota, EEUU), Robert Allen Zimmerman, más conocido por su nombre artístico: Bob Dylan.

Martes, 25 de mayo de 1977

Se estrenaba en los EEUU la primera película de la saga de Star Wars, dirigida por George Lucas, correspondiente al primer episodio de la segunda parte de la trilogía prevista: Star Wars: Episode IV – A New Hope (Una Nueva Esperanza).

Miércoles, 26 de mayo de 1830

El Congreso de los EEUU aprobaba la Ley de traslado forzoso –Indian Removal Act-, ratificada dos días después por el presidente Andrew Jackson. Era en realidad una ley de deportación que disponía el traslado al oeste del río Misissippi de todas las tribus indias que vivían desde el este de este río hasta el Atlántico.

Jueves, 27 de mayo de 1931

El inventor y naturalista suizo Auguste Piccard, su esposa –fotógrafa- y el asistente de ambos, Paul Klipfer, se convertían en los primeros seres humanos en llegar a la estratosfera, a unos 16km de altitud, a bordo de un globo aerostático.

Viernes, 28 de mayo de 1871

Mathias Rust, un joven piloto alemán, aterrizaba con una avioneta alquilada en el centro de la Plaza Roja de Moscú, tras haber burlado todos los sistemas de defensa de los radares soviéticos.

Sábado, 29 de mayo de 1919

Los científicos Arthur Eddington, desde Isla de Príncipe –cerca de África- y Andrew Crommelin, desde Sobral (Brasil), comprobaban a través de la observación de un eclipse solar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Domingo, 30 de mayo de 1961

En la República Dominicana era asesinado en un atentado el dictador Leónidas Trujillo, que había gobernado despóticamente el país con el apoyo de los EEUU durante 31 años.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí