MATTA: El cubo abierto

En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro.

Nueva instalación de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza

Del 9 de septiembre al 23 de octubre. Acceso gratuito.

.

Coincidiendo con la celebración en 2011 del centenario del nacimiento del artista chileno Matta, el  Museo Thyssen-Bornemisza propone una nueva instalación del ciclo L’Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante), formado por cinco obras que pertenecen a su colección permanente.

Matta. El proscrito deslumbrante. Del ciclo: El proscrito deslumbrante, 1966. Óleo sobre tabla. 205 x 203. Museo Thyssen-Bornemisza.

El montaje reproducirá exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Junto a ellas, se expondrá también otra pintura de Matta de la colección permanente del Museo: Sin título, 1942-1943.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó  “cubo abierto”.

Un montaje excepcional y espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro.

.

Investigación espacial

Matta (Santiago de Chile, 1911 – Civitavecchia, 2002) siempre tuvo a lo largo de su vida un gran interés por el estudio de las dimensiones y su representación, de tal manera que la investigación espacial fue una de las preocupaciones centrales de su pensamiento artístico. Por ello, el “cubo abierto” es para Matta la obra de arte total, que rodea al espectador y lo convierte en su protagonista.

Matta. Donde mora la locura A. Del ciclo: El proscrito deslumbrante, 1966. Óleo sobre tabla. 205 x 203. Museo Thyssen-Bornemisza.

La instalación de las obras se hará en el Balcón-Mirador de la primera planta del Museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita.  Coincidiendo con el horario de verano, hasta el 25 de septiembre, la muestra permanecerá abierta hasta las 11 de la noche de martes a sábado, y podrá verse también los lunes 12 y 19 de septiembre, días en los que el Museo abrirá sus puertas de forma excepcional, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Los domingos, el horario también será de 10 a 7.

Los sábados de octubre la muestra permanecerá abierta hasta las 11 de la noche y tendrá lugar en el salón de actos del Museo un ciclo de cine chileno, en el que se proyectarán las películas El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna; B-Happy (2007), de Gonzalo Justiniano; y El Brindis (2007), de Shai Agosin. Las proyecciones serán a las 19 horas con acceso libre hasta completar el aforo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí