Mayor riesgo en bebés prematuros

Se considera parto prematuro a los niños nacidos antes de completar 37 semanas de gestación.

El nacimiento prematuro conlleva mayor riesgo para los bebés

.

Un nuevo estudio realizado en Europa sugiere que los bebés prematuros tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves para la salud en comparación con los bebés que nacen a término.

En un intento por determinar maneras de retrasar el parto y proporcionar una atención óptima a los bebés que nacen demasiado pronto, investigadores dirigidos por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han desarrollado una técnica para predecir con una semana de antelación si las mujeres embarazadas con contracciones prematuras van a ponerse de parto. El estudio se ha publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology.

El mayor reto al que deben hacer frente actualmente los especialistas en medicina perinatal son los niños nacidos antes de completar 37 semanas de gestación, lo que se considera parto prematuro. Este tipo de parto conlleva más probabilidades de que el bebé enferme gravemente, tanto a corto como a largo plazo. Según los investigadores, sólo el 30 % de las mujeres ingresadas con contracciones tempranas acaban dando a luz de forma prematura.

En el estudio referido, el equipo responsable evaluó a 142 embarazadas ingresadas en el Hospital Universitario Sahlgrenska en el período comprendido entre 1995 y 2005 con contracciones tempranas sin ruptura de membranas.

Con el fin de ganar tiempo para administrar cortisona a la mujer, que acelera el desarrollo de los pulmones del feto, es práctica común retrasar el parto un par de días con la ayuda de un tratamiento tocolítico», informó Panagiotis Tsiartas, investigador de la Academia Sahlgrenska y especialista de la Clínica Obstétrica y Ginecológica del Hospital Universitario Sahlgrenska.

«Por todo ello, es muy importante ser capaz de predecir si, verdaderamente, una mujer que llega al hospital con contracciones prematuras dará a luz antes de tiempo y, por lo tanto, requiere seguimiento y posiblemente tratamiento.»

El equipo basó su método en un nuevo análisis de sangre con el que se examinan dos proteínas específicas en la sangre de la mujer en combinación con un control ya común que consiste en una ecografía con la que se mide la longitud del cuello uterino.

«Estadísticamente, este método puede predecir con una exactitud del 75 % al 80 % si una mujer va a dar a luz antes de tiempo», aseguró el Dr. Tsiartas. «Tendremos que llevar a cabo más estudios antes de que el método se pueda generalizar, pero si los resultados de estos son satisfactorios, se espera que conduzca a nuevos tipos de tratamientos con los que prevenir nacimientos prematuros y tratar las graves complicaciones que comportan.»

Al estudio contribuyeron investigadores de la República Checa, Dinamarca, Grecia, Noruega y Reino Unido.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí