Durante las entrevistas se trataron los temas más relevantes de la agenda internacional, con especial atención a la situación en Siria, y las crisis en Mali y Guinea Bissau.

El secretario de estado de Asuntos Exteriores participa en un debate sobre la mediación internacional en la ONU

.

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, realizó ayer una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en donde participó en la reunión informal de alto nivel de la Asamblea General sobre “el papel de los Estados Miembros en la mediación”, participando como orador en la sesión principal junto a, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Italia, Finlandia y Turquía.

El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. Imagen: lamoncloa.es

En el acto, que fue inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas, y que tenía como objetivo el intercambio de experiencias en materia de mediación internacional por los Estados Miembros, el Secretario de Estado recordó las aportaciones de España, tanto al Proceso de Paz de Oriente Próximo, con especial referencia a la Conferencia de Madrid, como a la solución de  distintas controversias en Iberoamérica. En este sentido el secretario de estado resaltó la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como un foro en el que intercambiar opiniones y plantear divergencias para, de manera común y en cooperación, ayudar a buscar soluciones.

Gonzalo de Benito destacó algunos de los elementos esenciales para el éxito de un proceso mediador, entre ellos el consentimiento de las partes, el respeto a su soberanía, la neutralidad de la mediación o el reconocimiento internacional del mediador. El secretario de estado destacó en este sentido la labor mediadora ejercida por S.M el Rey en varias ocasiones, entre las cuales la más reciente fue la realizada como facilitador del diálogo entre Uruguay y Argentina con motivo del conflicto entre ambos países por la planta de celulosa junto al río Uruguay.

El secretario de estado realizó propuestas para mejorar las técnicas mediadoras en las controversias internacionales, proponiendo, entre otras ideas, la necesidad de integrar el elemento medioambiental en las actividades de mediación, dado que los riesgos medioambientales, y las consecuencias del cambio climático y la desertificación son un elemento de muchas de las controversias internacionales. Asimismo, Gonzalo de Benito  resaltó la necesidad de tener en cuenta la aportación de la sociedad civil y la conveniencia de que los Estados apoyen la creación de Institutos de Paz y Centros de Mediación como el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Durante este viaje el secretario de estado mantuvo reuniones de trabajo con algunos de los altos funcionarios de Naciones Unidas, continuando así la serie de encuentros celebrados durante su primer viaje a finales de marzo. Gonzalo de Benito se entrevistó con el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Sr. Ladsous, con el secretario general Adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno en funciones, Sr. Banbury, con el subsecretario general encargado de la Planificación de Políticas y Director en Funciones de la Iniciativa de Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo, Sr. Orr, con el secretario general adjunto encargado de la Gestión, Sr. Takasu, y con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Sr. Pascoe.

Durante las entrevistas se trataron los temas más relevantes de la agenda internacional, con especial atención a la situación en Siria, y las crisis en Mali y Guinea Bissau.

Estos encuentros han servido además para recordar a los gestores del sistema de Naciones Unidas la estrecha cooperación de nuestro país con la Organización y el apoyo de España a sus propósitos y principios. El secretario de estado hizo igualmente hincapié en la necesidad de mejorar la representación de España en los puestos directivos de Naciones Unidas, así como de garantizar el uso del idioma español dentro del sistema de Naciones Unidas de acuerdo con su rango de idioma oficial de la Organización.