Medicamentos más eficaces y seguros

Con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios no deseados de los fármacos y su seguridad / UPF

Dieciséis millones de euros para la investigación de las reacciones adversas a medicamentos

.

Arranca un nuevo proyecto de investigación europeo, el TransSQT, con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios no deseados de los fármacos y su seguridad. Las reacciones adversas a los medicamentos son sus efectos secundarios no deseados e implican costes importantes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes.

.

UPF / Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación europeo, el TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology) financiado con 16 millones de euros, que tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

El proyecto lo desarrolla un consorcio de 10 instituciones académicas, tres PYME’s y ocho empresas farmacéuticas
El proyecto lo desarrolla un consorcio de 10 instituciones académicas, tres PYME’s y ocho empresas farmacéuticas / UPF

.

TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Servirá para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros 

El proyecto lo desarrolla un consorcio de 10 instituciones académicas, tres PYME’s y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie. Uno de los focos principales del proyecto son las “off-target reactions”, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados para este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: “El temor a las reacciones adversas de los medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí