Medicina y futuro biológico de la humanidad

Actualmente la cirugía genética, que permite reemplazar ADN defectuoso por ADN normal / Imagen: Francisco J. Ayala (Wikimedia)

El profesor Ayala, investido como Maestro de la V Lección Magistral Andrés Laguna

.

El profesor Francisco J. Ayala recibió ayer la medalla de Maestro de la V Lección Magistral Andrés Laguna que otorgan la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly. Bajo el título ‘Medicina y futuro biológico de la humanidad: de Andrés Laguna al siglo XXI’, el profesor Ayala ha analizado durante su conferencia la evolución humana en relación a los avances en genética, biología molecular y medicina, entre otras disciplinas.

.

UAH / Durante la misma, ha señalado que ‘las técnicas de edición genética como CRISPRCas y otros sistemas semejantes, todavía experimentales, tienen enormes posibilidades futuras y podrían usarse para rectificar las células germinales’. Desde el punto de vista de la Medicina, esto tendría importantes repercusiones en la evolución de la humanidad ya que supondría no sólo la curación de un individuo, como sucede ahora, sino que éste transmitiría a sus descendientes genes con funciones normales.

El profesor Ayala, en un momento de su investidura / UAH
El profesor Ayala, en un momento de su investidura / UAH

.

Según ha explicado el profesor Ayala durante la Lección Magistral, actualmente la cirugía genética, que permite reemplazar ADN defectuoso por ADN normal, hace posible que el organismo del individuo en el que se aplica pueda llevar a cabo las funciones normales, pero ‘al no corregirse el gen en las células germinales (óvulos y espermatozoides), el individuo transmite el gen anormal a sus descendientes’. Las técnicas, aún experimentales, de edición genética que permiten activar o neutralizar genes particulares podrían usarse en el futuro para rectificar las células germinales y corregir enfermedades. Esto, advierte el profesor Ayala, ‘plantea cuestiones legales y morales difíciles de resolver con la que habrá que enfrentarse cuando la cirugía genética germinal sea en la práctica posible’.

Las técnicas, aún experimentales, de edición genética que permiten activar o neutralizar genes particulares podrían usarse en el futuro para rectificar las células germinales y corregir enfermedades

Tal y como ha señalado, en las poblaciones humanas se han identificado más de 2.000 enfermedades, malformaciones y otros defectos de causa genética. Asimismo, se estima que la incidencia de estos trastornos en la población es de 2,56% y afecta a unos 180 millones de personas. ‘La selección natural reduce la incidencia de los genes que causan la enfermedad, sin embargo, está disminución se compensa con la incidencia de nuevas mutaciones’, ha explicado haciendo referencia a la herencia biológica.

Por otro lado, ha indicado que uno de los grandes éxitos del Proyecto Genoma Humano, iniciativa en la que estuvo implicado como representante de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, ha sido “el desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva del ADN”. Y ha comparado la magnitud del Proyecto con 500 volúmenes del tamaño de El Quijote, ‘los cuales sumarían unos 3.000 millones de letras, tantas como los nucleótidos de un genoma humano. Estos 500 libros están escritos usando un alfabeto que conocemos, pero en un lenguaje que no entendemos. Descifrar el texto completo de los 500 volúmenes será una tarea de muchos años’.

Francisco Ayala ya es maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna.
Francisco Ayala ya es maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna / UAH

De su nombramiento como Maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna, el doctor José Antonio  Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha destacado su ‘compromiso con el desarrollo de la ciencia, y concretamente, la puesta en marcha de campañas para promover, desde su posición en el sistema científico norteamericano, la comunicación científica con España y los países hispanoamericanos. Su implicación con la ciencia desde un marcado enfoque humanista le hacen merecedor del título de Maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna’. Por su parte, elrector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, que comenzó su discurso trazando una semblanza del ‘ilustre médico, científico y humanista’ Andrés Laguna, destacó la vinculación histórica y las aportaciones de la Universidad de Alcalá a la Medicina y la Cirugía. El rector terminó sus palabras agradeciendo al profesor Ayala su ‘compromiso ético con la Genética, la Evolución Humana y con la Filosofía de la Biología’.

La Lección Magistral Andrés Laguna se realiza cada 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, fecha que conmemora a San Lucas, patrón de los médicos. En esta fecha, la Universidad de Alcalá conmemora los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en esa fecha de 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases. Los orígenes de esta Universidad son aún más antiguos y se remontan a un Estudio General creado el 20 de mayo de 1293 por orden de Sancho IV de Castilla. La Lección tiene como objetivo distinguir anualmente como MAESTRO a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna Sir. Salvador Moncada, Prof. Jesús San Miguel, Prof. Carlos Belmonte y Prof. Antonio García.

.

Referencia mundial en Genética y Evolución Biológica

Las investigaciones científicas del profesor Ayala están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica

Las investigaciones científicas del profesor Ayala están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica, incluyendo el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, la evolución de la malaria, la estructura genética de los parásitos protozoarios, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana. Sus publicaciones filosóficas se centran en epistemología, ética y filosofía de la biología.

Premio Templeton, el de mayor dotación económica en el mundo, en 2010 por su extraordinaria contribución al progreso y bienestar de la humanidad, el profesor Ayala ha sido distinguido en numerosas ocasiones por entidades de gran prestigio. En 2001 recibió la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y en 2003 fue nombrado “University Profesor,” el título más alto otorgado por la Universidad de California, siendo el único que posee tal título en la Universidad de California en Irvine. Es miembro de numerosas Academias de Ciencia en todo el mundo y de 1994 a 2001 formó parte del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Clinton. También es autor de más de 1.000 artículos y más de 34 libros.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí