Médicos en la ópera

A) Le nozze di Figaro, 1786; B) L'elisir d'amore, 1832; C) La Traviata, 1853; D) Les contes d'Hoffmann, 1881; E) Wozzeck, 1925.

Un estudio sobre imaginarios sociales de la ciencia

 

Un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) investigó cómo los médicos han sido representados en casi cinco siglos de ópera. Como parte de sus resultados, publicados en la revista CHEST, describe un alarmante sesgo de género.

 

UAM / Joan B. Soriano es profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador senior del Hospital La Princesa y barítono. Recientemente publicó un estudio en el que se propuso analizar el repertorio de ópera en términos de personajes médicos e identificar los pasajes más significativos que ejemplifican el papel cambiante de la medicina en la sociedad.

Soriano concluye que la ópera representa una percepción cambiante de los roles de los médicos a lo largo de la historia, con un grave sesgo de género que aún persiste

Tras realizar una búsqueda sistemática y analizar las características musicales de cada obra y personaje, Soriano concluye que la ópera representa una percepción cambiante de los roles de los médicos a lo largo de la historia, con un grave sesgo de género que aún persiste.

Además de publicar su trabajo en el último número de la revista CHEST, publicación oficial del American College of Chest Physicians, Soriano ha sido invitado a presentar sus resultados en Vigo, Barcelona y Paris, y próximamente lo hará en una reunión de la European Society of Cardiology.

 

Cinco siglos de médicos en la ópera

De las 493 óperas analizadas, 34 (6,9%) fueron identificadas con un médico como personaje. Abarcan 239 años, desde 1777 hasta 2016. Más allá de medicina familiar y generalistas no especificados, algunas óperas podrían atribuirse a especialidades médicas, incluyendo 3 (5,8%) a Medicina Respiratoria.

Además de pacientes con tuberculosis, abundan también aquellos con esquizofrenia y otros trastornos mentales, dolencias cardiacas, envenenamientos y suicidios.

Además de pacientes con tuberculosis, abundan también aquellos con esquizofrenia y otros trastornos mentales, dolencias cardiacas, envenenamientos y suicidios

Sorprendentemente, todos los roles de médico están representados por personajes masculinos, distribuidos por registro de voz principalmente en bajos y barítonos. El compositor con mayor interés en informar de Medicina es Giuseppe Verdi, con nueve óperas que incluyen médicos.

Finalmente, el estudio observó una tendencia en la evolución del rol de los médicos, desde papeles menores y bufos ­–ya sea con componentes mágicos o cómicos en el siglo XVIII, como el Dr. Bartolo en Le nozze di Figaro de Mozart– hasta un médico profesional y técnico más recientemente, ejemplificado por el Dr. Grenvil en La Traviata de Giuseppe Verdi.

Por último, el autor argumenta cómo la ópera –que al incorporar las seis ‘bellas artes’ ha sido considerada por Richard Wagner como Gesamtkunstwerk, el “arte total”– puede ser un instrumento para incorporar humanismo en las relaciones médico-paciente y en las facultades de Medicina.

Referencia bibliográfica: 
Soriano, Joan B. On Doctors and Their Operas: A Critical (and Lyrical) Analysis of Medicine in OperaCHEST. DOI: 10.1016/j.chest.2018.03.015

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí