Ningún estudio había analizado en profundidad cómo son las webs de los diarios deportivos españoles, como Marca.com / UNIR.

Los diarios deportivos españoles aprueban en la interactividad de sus webs

.

UNIR / Los diarios deportivos españoles con un mayor número de lectores son los que más han adaptado sus páginas web a las necesidades de participación e interacción que demandan los internautas. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Los medios analizados fueron MarcaAsSport y Mundo Deportivo, los de mayor audiencia según el Estudio General de Medios –referido al año móvil abril de 2012-marzo de 2013–.

Todos ellos aprueban en cuanto a interactividad. “La cara negativa es que ese aprobado es ‘raspado’ en la mayoría de los casos”, explica Jesús Díaz del Campo, investigador del grupo COYSODI (Comunicación y Sociedad Digital) de UNIR y autor del estudio.

De esta forma, Marca es el diario que mejor puntuación obtiene, casi un notable, mientras que los otros tres tienen carencias en cuanto a participación de los lectores.

El estudio, publicado en la Revista de Comunicación Vivat Academia, emplea un modelo de análisis compuesto de 36 indicadores con los que se miden aspectos como la adaptación del medio a las herramientas de la web 2.0, la interacción del usuario, el tipo de canal o el acceso a la información.

Estas características se puntuaron con 0 o 1, en función de la ausencia o a la presencia de cada una de ellas.

Al final, se sumaron todos los puntos y se compararon en términos porcentuales respecto a la puntuación 36, que sería cumplir el 100% de los indicadores. Así, Marca cumplía los indicadores un 69,4%, seguido de As, con un 58,3%, y Sport y Mundo Deportivo, ambos con un 55,5%. El análisis se llevó a cabo en octubre de 2013.

.

Los lectores no tienen la palabra

Lo que los diarios han implementado de forma unánime son las herramientas propias de la web 2.0: todos incluyen la posibilidad de compartir contenidos por los lectores, tienen presencia en redes sociales (Facebook y Twitter especialmente) y potencian la creación de blogs, ya sean de los redactores o de deportes en concreto, lo que estimula la participación de los lectores.

La asignatura pendiente de los cuatro diarios es la generación de contenidos por parte del usuario, lo que puede deberse a dos factores. “La puesta en marcha de estas herramientas conlleva un mayor coste económico y personal pero, además, es una medida que entraña riesgos, puesto que ya hemos visto ejemplos de comentarios poco gratificantes de lectores en foros o chats”, apunta Díaz del Campo. No obstante, en su opinión, los medios acabarán implementándolo.

Otra carencia que presentan es que ninguno enlaza con contenidos de otras cabeceras distintas a la suya en sus publicaciones, un reflejo de lo que ocurre en sus ediciones impresas. “La competencia entre Marca-As y Mundo Deportivo-Sport es feroz: la lucha por destapar la exclusiva de un nuevo fichaje de alguno de los grandes clubes de fútbol españoles nos lleva a que, a menudo, todos los periódicos se atribuyan simultáneamente la primicia informativa en portada”, destaca el investigador.

Ninguno da la posibilidad de contactar directamente con los redactores

En cuanto a la interacción, aunque los cuatro permiten los comentarios de los lectores en las noticias y en las entradas de los blogs y dan la posibilidad de contactar con la redacción, ninguno da la posibilidad de contactar directamente con los redactores. En esta línea, todos solicitan un registro previo al usuario para poder participar activamente, aunque ese registro no permite personalizar el contenido adaptando, por ejemplo, la interfaz con diferentes colores o contenidos.

.

Similar a las cadenas de televisión

Hasta el momento ninguna investigación había analizado en profundidad cómo eran las webs de los diarios deportivos españoles, pero sí las de las radios y principales canales de televisión.

“Si hacemos una valoración global por sectores, la interactividad de las páginas de la prensa deportiva está a un nivel similar al de las televisiones y por encima de las radios temáticas”, compara el investigador.

Este estudio, enmarcado en el proyecto “Los medios de comunicación en Facebook: presencia, análisis y tendencias”, ha sido financiado por el Plan Propio de Investigación de UNIR.

Share