Mejora de la competitividad española

Índice de Tendencia de Competitividad (ITC): cuarto trimestre de 2015 (con IPCs) y tercer trimestre de 2015 (con IVUs)

España gana competitividad-precio durante todo el año 2015

.

En los tres últimos meses de 2015 la economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, como resultado de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países y del retroceso de los precios españoles frente a un ligero incremento de la media de los precios del resto de países de la UE.

.

​España también ganó competitividad frente a la OCDE, muy favorecida por la depreciación del euro en el cuarto trimestre del año, al igual que en el resto de trimestres del año, y por la contracción de los precios españoles frente al incremento en media de los precios del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en el tercer trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE , frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda, debido a la depreciación del euro respecto a las monedas de estos países y a que el ligero incremento de los precios de exportación españoles es menor que el aumento en media de los precios de exportación de nuestros socios comunitarios.

También mejora la competitividad-precio respecto a los países de la OCDE, en este caso sólo debido al tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones de los países de la OCDE experimentaron fuertes caídas, como consecuencia del descenso de los precios de los productos energéticos y de las materias primas.

.

ITC calculado con IPCs: cuarto trimestre de 2015

Frente a la Unión Europea

En el cuarto trimestre de 2015, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,5%  interanual. Esta ganancia de competitividad fue consecuencia tanto de la caída del índice de tipo de cambio en un 0,8% como de la disminución del índice de precios relativos de consumo en un 0,7% interanual. Se acumulan nueve trimestres consecutivos ganando competitividad frente a esta zona.

El ITC retrocedió un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 frente a los países de la zona euro (UEM-19), respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta mejora de la competitividad se debió al descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente al ligero incremento en media de los precios de los países con los que compartimos moneda.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) también mejoró la competitividad al caer el ITC un 3,7% en este periodo. Este comportamiento se debió principalmente a la disminución del índice de tipo de cambio un 3,2% y, en menor medida, a la caída del índice de precios relativos (-0,5%).

.

Frente a la OCDE

En el cuarto trimestre de 2015, España ganó competitividad frente a los países de la OCDE, tanto frente al conjunto de ellos como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así seis trimestres consecutivos en los que mejora la competitividad frente a estas zonas, desde mediados de 2014.

El ITC decreció un 3,9% interanual en este periodo respecto al conjunto de los países de la OCDE

El ITC decreció un 3,9% interanual en este periodo respecto al conjunto de los países de la OCDE. Esta ganancia de competitividad es consecuencia del descenso del índice de tipo de cambio un 2,8%, ampliado por el retroceso del índice de precios relativos en un 1,1%.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITC disminuyó un 6,1% en el cuarto trimestre de 2015, debido a la depreciación del euro (caída del índice de tipo de cambio un 4,9%) y, en menor medida, a la reducción del índice de precios relativos un 1,3%.

Al igual que en el resto de las zonas, el ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, se contrajo en el último trimestre de 2015 (-6,7%). Esta relevante ganancia de competitividad fue resultado de la disminución del índice de tipo de cambio (-5,2%), unido al descenso del índice de precios relativos (-1,5%).

.

Frente a los países BRICS

El ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) registró una caída del 6,3% interanual en el cuarto trimestre de 2015, acumulando seis trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a esta zona. Este comportamiento responde a la reducción del índice de precios relativos en un 4,8%, incrementado por el retroceso del índice de tipo de cambio (IPX), un 1,6%. Son ya seis trimestres consecutivos en los que se deprecia en media el euro frente a las monedas de estos países.

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el primer trimestre del año 2006, pero la fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países en trimestres anteriores al último periodo de 2014 dificultaba ganar competitividad respecto a esta zona.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí