Mejorando los servicios de la nube

Estas herramientas descargables ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones en línea la oportunidad de generar productos mejor adaptados a sus clientes / Cloudscale

Herramientas nuevas para ampliar con eficacia los servicios en nube de las pymes

.

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha creado herramientas con las que generar aplicaciones en la nube de escala ampliable y que impulsarán el rendimiento de las pymes y, más en general, del sector comercial en su conjunto.

.

Cordis / Su propósito es ofrecer a los usuarios finales —pymes, grandes empresas y organismos públicos— la posibilidad de aprovechar la flexibilidad de la nube mediante una ampliación progresiva de sus capacidades de computación. Es más, estas herramientas descargables ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones en línea la oportunidad de generar productos mejor adaptados a sus clientes.

Ofrecen la posibilidad de aprovechar la flexibilidad de la nube mediante una ampliación progresiva de sus capacidades de computación 

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea CLOUDSCALE ofrecerá también apoyo directo a las pymes que deseen ampliar sus servicios en nube. El éxito de una aplicación en línea, con el consiguiente aumento exponencial de sus usuarios, puede aumentar enormemente los costes de explotación y reducir la agilidad de funcionamiento, sobre todo en los picos de tráfico.

Las herramientas de CLOUDSCALE permitirán a las pymes analizar el problema de escalabilidad con sumo detalle, identificar los cuellos de botella de la aplicación, y dar con la arquitectura ampliable más adecuada que permita reestructurar su producto.

.

La revolución de la computación en nube

Este tipo de computación, basada en la gestión de cada aplicación mediante el uso compartido de recursos informáticos en lugar de basar esta tarea en servidores locales o dispositivos personales, supone un medio enormemente eficaz de ofrecer servicios a empresas a través de Internet. Los usuarios disponen así de recursos en principio ilimitados para sus aplicaciones en el momento en el que los precisan.

Esta infraestructura informática posee conjuntos de sistemas interrelacionados que disponen de conexiones específicas que distribuyen entre ellos las tareas de procesamiento de datos. Esto implica que las aplicaciones orientadas al consumidor —como las transacciones financieras, el almacenamiento de datos o los videojuegos en línea multiusuario— pueden aprovecharse de una potencia de cálculo de alto rendimiento para realizar decenas de billones de operaciones por segundo.

Los modelos de negocio y las tecnologías en nube adolecen, no obstante, de cierta dificultad a la hora de ampliar su escala con eficacia y es común el empleo de métodos de ingeniería de software avanzada para realizar tal labor. La implementación de sistemas sin tener en cuenta la escalabilidad puede reducir el rendimiento extraído (debido a una subestimación de los recursos necesarios y su consiguiente reducción de capacidad) o generar elevados costes adicionales (en el caso de sobreestimación de recursos provocado por una infrautilización de los recursos disponibles).

.

Las tecnologías de CLOUDSCALE

Las propuestas del proyecto CLOUDSCALE, financiado por la UE, abordarán estas carencias sin apenas consumir recursos de computación y ofreciendo una evaluación precisa, rápida y eficaz de la escalabilidad de determinados servicios en nube.

Sus herramientas pueden probarse gratuitamente, e incluso es posible contactar con el coordinador del proyecto

El entorno de CLOUDSCALE, por ejemplo, es una aplicación descargable en la que se integran las distintas herramientas desarrolladas por el proyecto, las cuales pueden ejecutarse en la práctica totalidad de los ordenadores personales. Una de estas herramientas es Analyser, la cual permite evaluar con precisión la escalabilidad, la elasticidad y la eficacia de las aplicaciones en nube. Otra de ellas es Extractor, una herramienta de ingeniería inversa con la que extraer modelos de manera automática.

DynamicSpotter es una tercera herramienta creada ex professo; tiene la capacidad de detectar problemas de rendimiento de software en sistemas informáticos empresariales basados en Java. Static Spotter también emplea ingeniería inversa para detectar automáticamente patrones de búsqueda que puedan influir en la escalabilidad.

Todas estas herramientas están disponibles para su descarga en el sitio web del proyecto. Los responsables de CLOUDSCALE han tenido muy en cuenta la relevancia comercial de las herramientas propuestas a fin de reducir los problemas derivados de la escalabilidad que pueden afectar a empresas y organismos que deseen implantar sistemas en nube rentables y flexibles.

CLOUDSCALE ya ha llegado a su fin pero sus herramientas pueden probarse gratuitamente, e incluso es posible contactar con el coordinador del proyecto para consultar dudas o plantear sugerencias.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí