Mejorar la experiencia de los pasajeros

Las soluciones propuestas pueden mejorar la eficacia de las operaciones durante las escalas de los aviones en todos los aeropuertos de Europa

Coordinación de las operaciones de asistencia en tierra en beneficio de los viajeros aéreos

.

El proyecto INTERACTION, financiado con fondos europeos, se ha dedicado a coordinar los procesos durante las escalas aeroportuarias (incluyendo las operaciones relacionadas con los pasajeros, los equipajes, las mercancías y demás servicios en rampa) con el fin de mejorar la experiencia del viaje al aumentar la eficacia y la previsibilidad.

.

Cordis / Sea por trabajo o por placer, todos recurrimos con mayor o menor frecuencia al transporte aéreo para trasladarnos hasta algún lugar lejano, un proceso en principio plácido que implica llegar al aeropuerto, facturar el equipaje y embarcar en el avión pero que también, sin comerlo ni beberlo, puede convertirse en una experiencia caótica y estresante.Por desgracia, esta es una realidad más frecuente de lo que nos gustaría en el transporte aéreo moderno, pero desde el proyecto INTERACTION aseguran que esto no tiene por qué ser así...

.
Evolución de las necesidades

INTERACTION tiene el propósito de propiciar una evolución en las operaciones aeroportuarias para erradicar el caos, y para ello apuesta por implantar un proceso plenamente integrado y coordinado para la gestión de todas las operaciones en rampa y las relacionadas con las mercancías, el equipaje y los pasajeros. «En las operaciones aeroportuarias se necesita una evolución que aumente la previsibilidad y el control de los distintos procesos que hay que ejecutar durante las escalas de una aeronave», explicó Rubén Martínez, coordinador científico de INTERACTION.

INTERACTION tiene el propósito de propiciar una evolución en las operaciones aeroportuarias para erradicar el caos

El acondicionamiento de una aeronave durante una escala constituye el proceso esencial que determina todos los demás procesos, esto es, las mencionadas operaciones en rampa y las relativas a las mercancías, el equipaje y los pasajeros. En consecuencia, ese acondicionamiento se tiene que llevar a cabo con puntualidad y siguiendo la programación. Es un proceso complejo que requiere la realización de numerosas operaciones en tierra, algunas en paralelo y otras de manera secuencial.

Según Martínez, «hasta un retraso muy leve puede comportar costes elevadísimos para las compañías aéreas. Hay que lamentar que actualmente las operaciones de asistencia en tierra sean procesos que se gestionan por separado y que poseen mecanismos de comunicación escasos o nulos. A raíz de ello, se multiplica el riesgo de ineficacia y demora».

.

Soluciones prácticas

En aras de ofrecer soluciones, el equipo responsable de INTERACTION se marcó la meta de implantar un proceso operativo mejorado y racionalizado. Para empezar, estudió la situación actual y definió las principales causas de ineficacia y los aspectos primordiales que mejorar. Esta labor de estudio permitió determinar el punto de partida para el proyecto, al describir el proceso vigente de asistencia en tierra y elaborar una relación inicial de propuestas. «En total, en el proyecto concretamos diecinueve propuestas destinadas a mejorar alguno de los procesos a realizar durante la escala —como las operaciones en rampa y relacionados con pasajeros, equipajes y mercancías— o bien a coordinar mejor todos los procesos y aumentar la colaboración entre los distintos agentes involucrados», especificó Martínez.

Por ejemplo, una de las soluciones propuestas desde INTERACTION se enfoca en mejorar la experiencia de los pasajeros concediéndoles un mayor grado de control de todo el proceso. Esto se consigue asignándoles plazos concretos para pasar el control de seguridad e instalando cintas desplazadoras de alta velocidad en distintos puntos de la terminal. Otra de las soluciones propuestas pretende reducir el coste operativo de los servicios necesarios durante una escala ayudando a las organizaciones aeroportuarias a poner a disposición equipos de uso común y centralizar servicios.

.

Más eficiencia y coordinación

Como consecuencia directa de la labor realizada en INTERACTION, todos los agentes involucrados en el acondicionamiento de la aeronave (operadores, compañías aéreas, personal de asistencia en tierra y demás servicios) funcionan ya con un grado superior apreciable de eficacia y coordinación en todos los tramos de la cadena de valor de todo este proceso. Los pasajeros también se benefician ya de los resultados de INTERACTION, puesto que se están mejorando los canales de información de los aeropuertos y de las compañías aéreas —en ambas direcciones— gracias a la plataforma informativa creada en el proyecto, que facilita datos nuevos y más fiables.

«La implantación de las soluciones propuestas desde INTERACTION mejorará la eficacia de las operaciones durante las escalas de los aviones en todos los aeropuertos de Europa y, de esa manera, estaremos contribuyendo a que el transporte aéreo recupere parte de esa sensación de placidez», concluyó Martínez.

.

Fuente:

Basado en una entrevista al coordinador científico del proyecto

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí