“Memoria de Lorca”

El ciclo lorquiano se celebrará en el Palacio de la Madraza y en el Teatro de Órgiva (Granada) entre los días 21 a 25 de noviembre / Imagen: Federico García Lorca en 1914. Foto anónima hallada en la Universidad de Granada en 2007, proveniente de una ficha de estudiante

Una conferencia de Luis García Montero da comienzo al ciclo dedicado al poeta universal

.

Hoy, martes 21 arranca el ciclo “Memoria de Lorca”, organizado por la Cátedra Federico García Lorca en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina y la colaboración de la Asociación Cultural “Poeta Juan Gutiérrez Padial”, y que se desarrollará entre Granada y Órgiva los días 21 a 25 de noviembre.

.

Especialistas como Luis García Montero, Ian Gibson o Juan de Loxa se reunirán por primera vez para hacer memoria de su relación con el poeta granadino

UGR / Todas las actividades serán con entrada libre hasta completar el aforo y darán comienzo a las 8 de la tarde. Un total de cuatro días consecutivos, de martes a sábado con descanso el viernes, en el que especialistas como Luis García Montero, Ian Gibson o Juan de Loxa se reunirán por primera vez para hacer memoria de su relación con el poeta granadino a través de su propia historia individual, fundiendo la memoria lorquiana con la suya propia.

Así, el martes 21 inicia el ciclo Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada, con la conferencia Memoria lorquiana, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza. Luis García Montero reconoce que “la presencia de García Lorca ha sido uno de los ejes fundamentales de mi vida desde que descubrí sus poemas en la biblioteca de mis padres. Mi vocación poética nació ese día y se fue mezclando con mi vida”. En su intervención, comenta García Montero, recordará algunos de esos momentos en los que la palabra del poeta fue penetrando en su educación sentimental: la infancia, el homenaje de 1976, la Huerta de San Vicente, el descubrimiento de Poeta en Nueva York, las horas de estudio…”.

Retrato de Salvador Dalí, Federico García Lorca (1927)
Retrato de Salvador Dalí, Federico García Lorca (1927)

El jueves 23 es el turno de Juan de Loxa y su presentación en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza del volumen editado con motivo del ‘Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra’, conmemoración que también celebra la Universidad de Granada con este ciclo “Memoria de Lorca”, y cuyo prólogo ha escrito. Se trata de una publicación no venal de 123 páginas titulada Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra), editada por Adoración Elvira y Fernando Rubio, miembros de la Asociación cultural “Poeta Juan Gutiérrez Padial”, por cuya iniciativa la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina ha apostado por este centenario que ha venido desarrollando toda una serie de actos culturales y turísticos a lo largo del presente año, cuyo colofón serán estas jornadas universitarias. En el acto intervendrán Adoración Elvira, Fernando Rubio, y José Antonio Ramos que interpretará unas canciones lorquianas.

El libro deja constancia de la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra a través de las cartas y postales que enviaba a sus amigos durante sus estancias en estas tierras. Estancias que aprovechó para escribir, dibujar y recoger antiguos cuentos y romances de tradición oral. En esta obra se ha recopilado un valioso material al respecto, diseminado por libros y archivos, con la pretensión de profundizar en el conocimiento de esta faceta de la vida y la obra del gran poeta granadino.

El libro deja constancia de la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra a través de las cartas y postales que enviaba a sus amigos

El ciclo finalizará el sábado 25 en el Teatro-Casa de la Cultura ‘Agustín Martín Zaragoza’ de Órgiva, donde el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Rafael Ruiz, representará su espectáculo ‘Lorca en la suite de los espejos’, en palabras de la compañía, un “retrato onírico y, a veces, surrealista, de una realidad ecléctica, pero sobre todo, una mirada barroca a la existencia, fragmentada entre máscara y rostro”.

El ciclo “Memoria de Lorca”, en palabras del vicepresidente 1º de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, “se integra dentro del marco de colaboración que la Mancomunidad y la Universidad vienen desarrollando a raíz del convenio que las dos instituciones firmaron en el pasado mes de abril”, y proyecta “una excelente imagen cultural del ‘País de ninguna parte’, como bautizó Lorca a La Alpujarra en una carta dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro”. Este ciclo, afirma la rectora, Pilar Aranda, viene a “unir la figura de Lorca, poeta universal, con nuestra Universidad, que tiene proyección universal, y a través de una comarca también con vocación universal, como es La Alpujarra Granadina”. La programación ha sido elaborada por la profesora Amelina Correa Ramón, directora de la cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.

.

Ciclo  “Memoria de Lorca” 

Con motivo del “Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra”

Conferencia – Martes, 21 de noviembre de 2017

Memoria lorquiana, Luis García Montero

Salón de Caballeros XXIV. Palacio de la Madraza
20:00 h

Entrada libre hasta completar el aforo.

.

Más información: 

https://goo.gl/eSzimm

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí