Rafael Catalá en el Palacio de Parcent / Ministerio de Justicia

Encuentro sobre menores y medios de comunicación, enfocado a debatir el tratamiento que reciben si son víctimas de un delito

.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá,  inauguró hoy el Encuentro sobre menores y medios de comunicación, que se ha celebrado en el Palacio de Parcent, para debatir el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, especialmente, si son víctimas de delito.

.

Menos de una semana después del Día Universal del Niño, en un año en el que se ha celebrado el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fundación Legálitas, ha reunido a juristas y representantes de diferentes medios de comunicación para reflexionar sobre el derecho a la libertad de información y los derechos de los menores de edad.

El ministro ha convocado a los medios a proteger a la infancia

El ministro ha convocado a los medios a proteger a la infancia. Ha afirmado que le consta la especial sensibilidad que tienen hacia ella y les ha animado a reforzar esa función a través de la reflexión sobre ciertos aspectos que pueden influir en el desarrollo de los menores, como puede ser la exposición continuada a imágenes violentas o el tratamiento que reciben tanto el menor agresor como la víctima. También se debatirá sobre la importancia de fomentar una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Catalá, quien ha anunciado la próxima celebración de unas jornadas centradas en menores e Internet, se ha referido también a la realidad virtual en la que viven los adolescentes con las redes sociales y que ha modificado sus relaciones personales. “Trabajar en equipo para escuchar a la sociedad civil es fundamental” para ofrecer una respuesta plural a las nuevas prácticas, ha señalado el ministro.

.

Reformas legislativas

Durante el encuentro se abordan las reformas legislativas en las que ha trabajado el Ministerio de Justicia para mejorar la protección de los menores. Entre ellas destaca la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria y que incluye modificaciones que afectan a la esfera jurídica del menor -cuya protección se ve reforzada-, en particular a los delitos contra la libertad sexual que afectan a la infancia.

En la misma línea, se tramita en las Cortes el Estatuto de la Víctima, en el que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la doble victimización a través de, por ejemplo, “las medidas necesarias para proteger la intimidad de todas las víctimas y de sus familiares y, en particular, para impedir la difusión de cualquier información que pueda facilitar la identificación de las víctimas menores de edad o de víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección”.

Destaca la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria

Desde 2012, el Ministerio de Justicia ha convocado diversos encuentros nacionales e internacionales encaminados a luchar contra el maltrato infantil y ha coeditado la publicación Menores e Internet, de carácter eminentemente educativo y divulgador.

En la actualidad trabaja, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los anteproyectos de Ley Ordinaria y Ley Orgánica de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, con las que se actualizará el marco legal existente al respecto teniendo en cuenta los grandes cambios sufridos en nuestra sociedad. Justicia también ha participado en el Segundo Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia 2014-16 o, próximamente, el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Diversos encuentros nacionales e internacionales están encaminados a luchar contra el maltrato infantil

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Justicia, en colaboración con el del Interior, coordinó un seminario en Guatemala, en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que expertos de 14 nacionalidades suscribieron el Decálogo de reglas básicas de actuación en la lucha contra la explotación sexual de menores de edad.

Dichas reglas enlazan precisamente con el Estatuto de la Víctima aprobado en España. Garantizan “la protección de la persona menor de edad, víctimas y testigos, así como de su identidad en el proceso penal, con medidas como la posibilidad de ordenar la celebración de la audiencia judicial a puerta cerrada, de oír al menor a través de tecnologías de la comunicación, sin estar presente en la sala de audiencia, evitando el contacto con el agresor, y fomentar la práctica de pruebas preconstituidas y anticipadas”.

Share