Menos mortalidad con dieta mediterránea

Seguir patrones alimentarios correctos como la dieta mediterránea se asocia a múltiples beneficios para la salud / URV

La dieta mediterránea se asocia a una reducción de la mortalidad. Esta conclusión se extrae de una revisión que investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV han hecho de 29 estudios científicos centrados en este patrón de alimentación.

Dieta mediterránea frente a enfermedades cardiovasculares

La dieta mediterránea en diabéticos

El bienestar y la salud mejoran con dieta mediterránea

URV / Seguir patrones alimentarios correctos como la dieta mediterránea se asocia a múltiples beneficios para la salud que repercuten en una menor mortalidad por todas las causas.

Así se extrae de una revisión actualizada sobre adherencia a la dieta mediterránea que han hecho investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del CIBEROBN.

El equipo ha demostrado que existe una asociación inversa entre la adherencia a este patrón de alimentación y el riesgo de mortalidad

El equipo, liderado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, ha demostrado que existe una asociación inversa entre la adherencia a este patrón de alimentación y el riesgo de mortalidad, especialmente en las regiones del arco mediterráneo.

Los resultados se hacen públicos hoy 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Nutrición, que este año se centra en informar a los consumidores para que seleccionen los productos más saludables a su alimentación diaria.

En este trabajo se analizaron las evidencias de 29 estudios prospectivos y se ha elaborado un meta-análisis para demostrar las asociaciones lineales y potenciales entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo de mortalidad por diversas causas.

“En total se han estudiado 1.676.901 personas y 221.603 casos de mortalidad por todas las causas en el análisis final. Y hemos demostrado que los individuos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen un 10% menos riesgo de mortalidad que aquellos con una baja adherencia“, explica la investigadora Nerea Becerra-Tomás.

En concreto, los individuos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen un 10% menos riesgo de mortalidad que aquellos con una baja adherencia

En este sentido, la revisión muestra una asociación inversa significativamente más fuerte en los participantes que vivían en la región mediterránea en comparación con otras áreas, concretamente en los estudios que utilizaron el baremo sobre la dieta mediterránea de Panagiotakos.

“Concluimos que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó linealmente con el aumento de la adherencia a este patrón de alimentación”, indica Becerra-Tomás.

Referencia bibliográfica: 
Soltani S, Jayedi A, Shab-Bidar S, Becerra-Tomás N, Salas-Salvadó J. Adherence to the Mediterranean Diet in Relation to All-Cause Mortality: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Adv Nutr. 2019 May 21. pii: nmz041. doi: 10.1093/advances/nmz041

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí