Mensaje de Richard Gere al próximo presidente español

Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país

Dentro de la campaña #personasdecartón de RAIS Fundación, el actor demanda al próximo Presidente del Gobierno que no olvide a aquellas personas que duermen en la calle con este vídeo

Richard Gere reclama al próximo inquilino de La Moncloa su atención para las personas sin hogar

.

“Mariano, Pedro, Albert, Pablo, Alberto y Andrés, os apelamos a que ofrezcáis soluciones definitivas a las personas sin hogar. Los poderes públicos deben dar respuesta a las 40.000 personas sin hogar que viven en España”. Con este mensaje el actor Richard Gere se suma a la campaña que RAIS Fundación lanza a los españoles y sus poderes públicos.

.

Fuente: RAIS Fundación

“Desde RAIS Fundación no nos resignamos a que haya personas viviendo en la calle. Creemos que el bienestar de una sociedad debería medirse, más allá del crecimiento económico, por la situación en la que viven sus ciudadanos más desfavorecidos. Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país. Estar en la calle es una cuestión de vida o muerte: cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle en España y su esperanza de vida es 20 años menor que la población general. Cambiar esta situación está al alcance de nuestra mano.

Cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle en España y su esperanza de vida es 20 años menor que la población general

En RAIS Fundación creemos firmemente en que no atender a esta situación o hacerlo sólo mediante propuestas asistencialistas además de ser socialmente inaceptable es la alternativa más cara de todas. Mantener a una persona en la calle perpetúa el problema, lo cronifica y lo aboca a un elevado gasto en recursos de urgencias, policiales, judiciales y administrativos. El asistencialismo es la política más cara e ineficiente. Sin embargo otras soluciones son posibles. En concreto:

1. Ofrecer una solución definitiva a las 8.000 personas sin hogar que duermen en las calles es posible con el modelo Housing First: Proponemos su inmediata incorporación para atender a las personas que no acceden a los recursos existentes.

2. Es necesario atender las necesidades específicas de las personas sin hogar que sufren otras patologías (discapacidades, problemas de salud mental, adicciones, convalecencias médicas). Los recursos sociosanitarios específicos para personas sin hogar son eficaces y eficientes.

3. Las personas sin hogar están indefensas y expuestas en las calles y son víctimas de constantes agresiones y delitos de odio. Son necesarias medidas para proteger las vida de estas personas y proponemos incorporar la aporofobia como agravante penal en nuestro Código Penal

El coste de estas medidas supondría invertir 100 millones de euros para conseguir que ninguna persona duerma en la calle en España. El coste de las actuales medidas asistencialistas y la inacción, según nuestros cálculos, es un 50% mayor para no conseguir solucionar el problema.

Esperamos que Richard Gere nos ayude a que los candidatos a la presidencia del gobierno escuchen este mensaje: ofrezcamos soluciones a las 40.000 personas sin hogar que viven en nuestro país.

 

Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país
Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país

 

 

CAMPAÑA DE RAIS FUNDACIÓN

.

El cartón envuelve parte de nuestra vida. ¿No lo ves? Mira a tu alrededor y busca una caja de cartón. Las cajas de cartón contienen regalos, nuevos electrodomésticos que hacen más sencilla nuestra vida, recuerdos de nuestra infancia, el libro que encargamos por internet y que nos traslada a nuevos mundos e historias intensas…

Pero el cartón también es un cliché, que siempre ha acompañado a las personas sin hogar, como ‘colchón’, como ‘manta’ o como ‘escudo’ frente las miradas.

El cartón es tan importante en nuestra vida, que le damos segundas y terceras oportunidades, siempre y cuando lo cuidemos bien, lo preservemos de la lluvia, del sol abrasador, procuremos no doblarlo…

#PersonasdeCartón es una metáfora que simboliza el momento en el que una persona se queda sin hogar

#PersonasdeCartón es una metáfora que simboliza el momento en el que una persona se queda sin hogar. Muestra su fragilidad e invisibilidad a los ojos de los demás. Pero a su vez, #PersonasDeCartón representa las nuevas oportunidades para iniciar un nuevo camino que les permita recuperar su vida.

Las personas sin hogar acumulan fracasos y recaídas en sus intentos de salir de la calle y es que es toda una hazaña encontrar fuerzas para rehacer tu vida. En España hay unas 30.000 personas sin hogar que luchan cada día por una segunda oportunidad. No nos resignemos a que haya personas viviendo en la calle. Es posible superar incluso el sinhogarismo más duro. Si el cartón tiene una segunda oportunidad, incluso una tercera, las personas también.

¡Participa en esta revolución!

.

QUEREMOS CONSEGUIR QUE NADIE DUERMA EN LA CALLE

Podemos conseguir que no haya nadie durmiendo en la calle y sabemos que es posible. Para ello RAIS Fundación ofrece soluciones innovadoras y eficaces, como facilitar el acceso a viviendas con apoyo, atender las necesidades de personas sin hogar enfermas o convalecientes o hacer visible las situaciones de violencia y vulneración de los derechos humanos que sufren estas personas.

Además, creemos que para que no haya nadie durmiendo en la calle también es fundamental cambiar la mirada y romper con la invisibilidad de las personas sin hogar. Porque no basta con un “techo” o unos ingresos ínfimos para reconstruir todo lo que se despedaza tras la convulsión que supone quedarse sin nada y, sobre todo, sin nadie.

.

DONA AHORA Y SELLA TU COMPROMISO CON LAS PERSONAS SIN HOGAR

RAIS Fundación destinará los donativos aportados por las personas y organizaciones que deseen colaborar a los proyectos que más lo necesiten en todas las ciudades donde trabaja la entidad.

Puedes donar o hacerte socio a través esta web. También puedes enviar un SMS solidario con la palabra HOGAR al 28014 y destinarás 1,20 € a la lucha contra el sinhogarismo (donación íntegra para RAIS Fundación).

.

¿PARA QUÉ SIRVE TU DONACIÓN?

Tu ayuda consigue logros, gracias a las aportaciones de personas como tú el año pasado hemos ayudado a más de 7.000 personas a salir de la calle, y hemos dado más de 100.000 comidas y 23.000 noches de alojamiento. Hemos lanzado campañas muy innovadoras, como el proyecto ‘Hábitat’, que crea nuevos hogares para personas sin hogar, o el Observatorio Hatento, contra la violencia y delitos de odio que sufren estas personas. Además, hemos reforzado la prevención del sinhogarismo entre los jóvenes, activando diferentes pisos de autonomía, y reforzado nuestros programas de empleo y salud.

.

¿POR QUÉ DONAR A RAIS FUNDACIÓN?

En RAIS Fundación soñamos con una sociedad de la que todos y todas podamos formar parte. Somos una ONG de ámbito estatal que desde hace más de 15 años lucha contra el sinhogarismo de una manera activa en diferentes ciudades de España. RAIS Fundación cumple con los principios de transparencia y buenas prácticas de la Fundación Lealtad. Estamos comprometidos con la calidad y hemos apostado por el sistema de calidad EFQM de amplio reconocimiento. En 2013 obtuvimos la Certificación de Excelencia Europea +300: “Compromiso hacia la Excelencia”.  Si realizas una aportación económica o te haces socio podrás deducirte estas donaciones de tu declaración de la renta (si eres persona física) y del Impuesto sobre Sociedades (si eres empresa).

Tu donación y apoyo es muy importante: harás que las personas sin hogar tengan una segunda oportunidad.

.

Enlaces relacionados:

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí