Mes de la Antártida en Wikipedia

 El participante que cree más artículos tendrá el título de “embajador antártico de Wikipedia” y un premio especial

Lanzan una wikimaratón de artículos para aumentar el conocimiento sobre el continente helado

.

La iniciativa coincide con el 30 aniversario de la instalación de la primera base española en la Antártida. Fue l 12 de enero de 1988 en la península de Hurd.

.

CV –  Wikipedia en español dedica enero de 2018 a aumentar el conocimiento general sobre la Antártida. Para ello, ha lanzado una iniciativa cultural a través de su plataforma que consiste en una editatón en línea durante todo el mes, que invita a todos los que tengan interés y conocimientos sobre el tema a crear artículos de calidad sobre este continente helado.

La wikimaratón coincide con el 30 aniversario de la instalación de la primera base española Juan Carlos I en la Antártida, el 12 de enero de 1988.

Quienes participen en la wikimaratón recibirán un trofeo honorífico en su página de usuario y la persona que cree la mayor cantidad de artículos ganará también el título de «embajador antártico de Wikipedia» y un premio especial.

¿Cuáles son las normas de participación?

Los artículos presentados para el Mes de la Antártida en Wikipedia necesitan cumplir con varios requisitos para a ser considerados como parte del proyecto. El artículo debe ser creado entre las 0:00 horas (UTC) del 1 de enero y las 23:59 horas (UTC) del 31 de enero de 2018, excluyendo la expansión de los esbozos. Debe tener por lo menos 2000 bytes y más o menos 200 palabras y cumplir las pautas de relevancia.

Además, el artículo debe tener referencias aceptables; las frases controvertidas deben ser verificables y comprobables por la(s) referencia(s) listada(s) en el artículo, no tener mingún problema, tener un estilo lingüístico comprensible y, por supuesto, guardar relación histórica, política, biológica o geográfica con la Antártida. Por último,  el texto no debe traducirse automáticamente por completo y no debe ser solo una lista o tabla.

Los artículos deben cumplir con una serie de normas de contenido y estilo para ser aceptados 

Al final de proyecto, la organización del Mes de la Antártida en Wikipedia en español determinará si un artículo satisface todas las normas o no. Para los artículos entregados por un organizador del proyecto, los artículos deberán ser juzgados por otros organizadores.

¿Qué es una editatón o wikimaratón?

Un o una editatón (a veces, editatona, cuando participan únicamente o principalmente mujeres), y también llamado wikimaratón o maratón de ediciones, es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora. En resumen, un editatón es una especie de maratón de wikiediciones, en donde lo importante es participar y competir, y no tanto la marca o nivel que cada participante logre, aunque en algunos editatones se hace una valoración de lo actuado, en forma global y/o en forma discriminada por cada participante.

Salvo cuando se indique lo contrario, para participar de forma presencial en una editatón es necesario:

  • Inscribirse previamente, ya que el aforo disponible es limitado;
  • Llevar un dispositivo propio para editar (computadora/ordenador portátil, tableta…);
  • Crear con anterioridad una cuenta en Wikipedia en español, para no llegar al lugar del evento con esta tarea pendiente, facilitando así el control y las estadísticas.

Para participar virtualmente puede pedirse también algún tipo de inscripción previa a fin de llevar un control estadístico, o bien puede bastar con dejar constancia de ello en la página de la editatón en Wikipedia.

.

Fuente:

Basado en información publicada en Wikipedia

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí