En una mesa redonda moderada por el economista Ramón Tamames / Foto Esteban Cobo

Los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso debaten en la UIMP sobre la reforma de la Constitución

.

Representantes de los cuatro partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han dado su opinión sobre la Reforma de la Constitución en una mesa redonda moderada por el economista Ramón Tamames, que también es el director del encuentro que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

.

Los políticos que han participado en la mesa han sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la diputada socialista Isabel Rodríguez, el parlamentario de Ciudadanos por Asturias Ignacio Prendes y el de Unidos Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes. Todos se han mostrado abiertos a abordar la cuestión, aunque con grandes diferencias entre ellos.

Respecto al PSOE Casado ha dicho que “no es compatible decir no en la votación de investidura y no querer terceras elecciones”

Pablo Casado ha recordado que la Constitución ha sufrido reformas en dos ocasiones y que el PP no está a favor de “una legislatura constituyente”. Y, aunque “se pueden tocar disposiciones”, no apoyarían hacerlo por “procedimiento agravado”, ya que “nada es tan urgente como para sentarnos en una mesa y romper un sistema constitucional que nos ha dado los años de mayor prosperidad y estabilidad de nuestra historia. Sobre todo en un momento de desafío secesionista en Cataluña”, ha manifestado.

Casado también ha señalado que “nuestro sistema constitucional es válido, y permeable”, y se ha referido al Movimiento 15M y a Podemos, sobre lo que ha apuntado que “pocos países habrían permitido que movimientos sociales que hace dos años estaban a la puerta del Congreso con sus pancartas, ahora tengan setenta escaños”.
Respecto a la posición del PSOE ante el voto de investidura, Casado ha dicho que “no es compatible decir no en la votación de investidura y no querer terceras elecciones”. Por eso ha añadido que “tendrán que reflexionar. El PP ha ganado al PSOE por cincuenta y dos escaños, y nadie entendería el veto”.

Por su parte, Ramón Tamames ha recordado que “el curso se desarrolla en el think tank de la UIMP”, y que bien se podría “iniciar un proceso de cambio –en reformas de La Constitución- y concurrir con un dictamen previo para enviar al Gobierno”, sin olvidar los cinco pactos de estado sobre pensiones, empleo, política territorial, regeneración y educación. Además, Tamames ha destacado la importancia de conocer la Carta Magna, que “debe leerse” y su conocimiento ser “exigible a cargos públicos y algunos privados”.

Tamames ha destacado la importancia de conocer la Carta Magna, que “debe leerse” y su conocimiento ser “exigible a cargos públicos y algunos privados”

Isabel Rodríguez (PSOE) ha asegurado que su partido lleva ya “tres años trabajando en los textos de un documento de reformas”, y que la importancia de éstas radica en “profundizar en ver cómo se da estabilidad social al país en momentos de dificultad”.

Ignacio Prendes (C’s) ha dicho que la Constitución de 1978 “es una buena Constitución”, y ha exigido “consenso entre los partidos para cualquier acuerdo de reforma”.

Por último, Juan Pedro Yllanes (Unidos Podemos) ha recordado que su formación propone “reformas profundas”, porque “las circunstancias sociales son muy diferentes de las que presidieron los trabajos constituyentes de 1977”. Respecto a la situación de Cataluña en esta reforma, Yllanes la ve inscrita en la “plurinacionalidad” y en el “derecho a decidir”, pero ha aclarado que no sólo se trata de Cataluña, sino “del encaje de todos los territorios dentro del Estado”.

.

Share