El suburbano madrileño colabora en la definición, instalación, pruebas y puesta en marcha del sistema CBTC.

Metro de Madrid asesora a Londres en la instalación del sistema de señalización más moderno del mundo

.
London Underground ha solicitado a Metro de Madrid asesoramiento sobre la implantación del sistema de señalización CBTC en la red madrileña sin haber tenido que cerrar  estaciones y líneas.

Sistema CBTC en Metro de Madrid. Imagen: Wikipedia.

El  CBTC (Communications-Based Train Control) es considerado uno de los sistemas de señalización más avanzados del mundo y  permite la reducción del intervalo mínimo entre trenes y el incremento de la capacidad de transporte, a la vez que mantiene en todo momento los máximos niveles de seguridad para el transporte.

Con este objetivo, ambos suburbanos han reforzado  la estrecha colaboración que vienen manteniendo los últimos años gracias a un nuevo acuerdo alcanzado en abril, tras una visita del Comisionado de la Oficina de Transporte de Londres (Transport for London Commissioner), Peter Hendy.

Las actividades inicialmente acordadas incluyen la prestación por parte de Metro de Madrid de sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar en la definición, instalación, parametrización, pruebas y puesta en servicio del sistema CBTC en las SSL (Sub Surface Lines) en Londres.

Por su parte, London Underground prestará sus servicios de ingeniería y consultoría para ayudar a Metro de Madrid en el conocimiento de las soluciones operativas implantadas en su red enfocadas a la mejora de la calidad del servicio.

En la actualidad,  tres ingenieros responsables del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de London Underground ya  se encuentran trabajando en Madrid y está previsto que se desplacen también ingenieros de Metro de Madrid a Londres para conocer desde dentro el trabajo que allí se realiza.

.

Cuatro años de intensa colaboración

Este será el punto de inicio de una nueva etapa en la relación de colaboración que se ha venido gestando en los últimos cuatro años y que promete aportar a ambas empresas conocimientos de gran valor para el servicio público a sus clientes. Al respecto, cabe destacar que lo largo de los años 2008 y 2009 Metro de Madrid y London Underground mantuvieron conversaciones para establecer un modelo de colaboración que permitiera al suburbano londinense aprovechar los conocimientos de Metro de Madrid en diversas áreas tecnológicas y de gestión de procesos, para el intercambio de información y personal en relación con tecnologías, para la mejora de líneas y ampliaciones.

Metro de Londres. Imagen: Wikipedia

El Metro de Londres comenzó a instalar el CBTC, patentado por Metro de Madrid, en 2009, pero tuvo que enfrentarse a numerosas críticas porque, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, en la capital británica sí fue necesario cortar el servicio. Para evitar esta situación Metro de Madrid compareció en calidad de experto y operador de referencia ante el Comité de Transportes del Ayuntamiento de Londres, en audiencia pública y en la Asamblea de Londres para exponer cómo se resolvieron estas situaciones en los proyectos de Madrid.

En el año 2010 y, dado el excelente nivel  de relación entre ambos suburbanos, se procedió a formalizar dicha colaboración mediante la firma de un Acuerdo de Colaboración (MoU, Memorandum of Understanding), que se complementa ahora con este nuevo acuerdo.

.

CBTC

Metro de Madrid completó satisfactoriamente en 2008 la puesta en servicio del nuevo sistema de señalización y control de tráfico, CBTC (Communications-Based Train Control) en línea 6, lo que supuso uno de los proyectos de mayor complejidad tecnológica mundial  realizados en los últimos años.

Este hito se completa posteriormente con la puesta en servicio del mismo sistema en línea 1 en junio de 2009 y de un sistema de análoga tecnología de un segundo suministrador en línea 7 en  octubre de 2010, convirtiendo así a Metro de Madrid en referente mundial en el desarrollo e implantación de estas tecnologías.

Metro de Madrid tiene más de 120 trenes equipados con sistemas de tecnología CBTC de diversos suministradores. Cuenta con más de 56 kilómetros de su red equipada esta tecnología que lleva más de 46 meses de explotación en línea 6 bajo, más de 35 meses de explotación en línea 1 y 24 meses en línea 7.

Todas las obras de remodelación e implantación de estos sistemas se han realizado en las tres líneas sin que se hayan producido cierres en las instalaciones ni afección al servicio comercial.

Share