Microrrelatos ganadores del concurso #100QSD

Los participantes han unido ciencia y escritura. / Imagen: CSIC

Una gata, un candidato a medicamento y la tabla periódica protagonizan los tres tuits ganadores del concurso #100QSD, convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Los Libros de la Catarata para celebrar los 100 números de su colección de libros de divulgación ‘¿Qué sabemos de?’.

 

CSIC / Han sido seleccionados entre un más de centenar de tuits inspirados en alguno de los títulos de la colección y que, de acuerdo con las bases del concurso, fueron publicados entre el 4 y el 7 de abril con el hashtag #100QSD. Los/as autores/as de los tuits seleccionados recibirán un lote de cinco libros ‘¿Qué sabemos de?’

 

Los microrrelatos premiados son:

Literamus‏ @Literamus
@CSICdivulga#100QSD La gatita contempla en el tejado la extraña fauna del jardín de las galaxias; hay osas, leones, perros y hasta un unicornio, pero faltan mininos ¿Quién acechará a los ratones cósmicos? Parpadea y, ofendida, se lame la pata, tampoco hay margaritas.

Amanda Muñoz-Juan‏ @AmandaMuoz2
Soy 341, nací junto con 50 farmacohermanos en la fábrica de medicamentos. Tristemente, mataron a 20 por inestables y a 15 por maltratar células. Solo quedamos 15, dicen que jugaremos con un tal C. elegans, y si nos portamos bien con ratones. Tengo miedo. #100QSD@CSICdivulga

Shicras97‏ @EdisonMondragon
La tabla periódica
(H)emos
(He)redado y
(Li)derado a este
(Be)llo mundo construido a
(B)ase de elementos químicos que
(C)olisionaron unos con otros desde el
(N)acimiento del Universo y cuya interacción nos
(O)bsequió la vida y la capacidad de amar
@CSICdivulga#100QSD

Las personas premiadas serán contactadas por @CSICdivulga vía mensaje directo en Twitter, para acordar la dirección de envío de los libros.

Además, el jurado ha acordado mencionar cinco tuits como finalistas (sin premio):

Elena Bethencourt‏ @Elenab3t
@CSICdivulga#100QSD No pudimos detenerlo. Entró y desvalijó la casa poco a poco. Ahora está vacía. A veces se ve luz y llamamos, pero no nos abren. Sigue habitada, pero no vive nadie dentro, al menos nadie conocido ni que nos reconozca. Un tal #Alzheimer se lo llevó todo.

Patricia “Angle” López‏ @AngleScience
La roca salió disparada siguiendo una trayectoria por encima del objetivo; rebotó en un muro, se coló entre dos postes muy próximos entre sí e impactó en la abertura del yelmo de su adversario.
-Por Dios, ¿cómo lo has hecho?
-¿Geometría? -respondió David. #100QSD@CSICdivulga

fisyquimcuantica‏ @fyqcuantica
Tenía 63 cartas en las manos. Al límite de la locura, el solitario no encajaba. Su buen olfato químico le decía que había un orden, solo había que encontrarlo. Y en medio del caos, en sueños, la tabla se formó. Periódica. Mendeleiev sacó su as de la manga. #100QSD@CSICdivulga

Beatriz ☆‏ @veounbeo
@CSICdivulga#100QSD ¿Qué sabrá Newton de la gravitación?, pensó la Luna. ¿Acaso está él condenado a orbitar a la Tierra, a amarla en la distancia? Incluso sus “te quiero” se ahogan en el vacío que las separa. Un amor imposible… Ahí reside la verdadera gravedad de la situación.

Reyes Luelmo‏ @Reyes_Queen
@CSICdivulga “No tenía ni idea de la geometría del universo pero hice como si conociera el secreto de la gravedad con tal de seguir escuchándote hablar de meteoritos. Contigo no hacen falta alucinógenos para desatar la locura, ni alquimia para ser eternos” #100QSD#microcuento

La organización del certamen agradece la participación de todas las personas que han unido ciencia y escritura al tuitear sus microrrelatos. El jurado ha estado compuesto por tres integrantes de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (Carmen Guerrero Martínez, Laura Llera Arnanz y Violeta Vicente Olmo) y dos de la editorial Los Libros de la Catarata (Arantza Chivite Vázquez y Beatriz Abad Lavilla).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí