Miradas que conducen a la luz

“Goodsun”, Luís Dubón, C.E.A. Litografía Simeón Durá, València – 1937. Colección Carteles del Pabellón de la República / UB

El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona presenta una exposición sobre la luz

.

El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona incorpora una nueva exposición virtual titulada «Lux, Lucis – Knowledge is light», en la que se exhiben las diversas posibilidades de analizar y entender el fenómeno de la luz con acercamientos multidisciplinarios, como los de la física, la religión, la astronomía o la filosofía.

.

UB / La muestra presenta un amplio abanico de objetos procedentes del fondo patrimonial de la Universidad de Barcelona: desde fotografías, libros y pinturas hasta instrumentos científicos o plantas. A partir de este material, se exploran las diferentes propiedades de la luz y los distintos modos en que las artes, la ciencia y la naturaleza la han observado, transformado o propagado.

Diferentes propiedades de la luz y los distintos modos en que las artes, la ciencia y la naturaleza la han observado, transformado o propagado 

El recorrido por la exposición se inicia con el escudo de la Universidad de Barcelona, que incluye la representación del Sol junto con el lema Libertas perfundet omnia luce, que significa ‘La libertad ilumina todas las cosas con su luz’. También se pueden contemplar minerales de la Facultad de Geología, carteles del Museo de la Farmacia Catalana, obras de autores contemporáneos de la colección de la Facultad de Bellas Artes, instrumentos científicos antiguos y objetos procedentes de la colección del Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA).

Muchos de los documentos exhibidos ya se pudieron contemplar en primavera en la exposición «Tesoros del conocimiento. Arbor Scientiæ», organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura en colaboración con el Museo de Historia de Cataluña (MHC), en la que se explicaba la tarea de la Universidad de Barcelona en relación con la creación y transmisión del conocimiento a través de su patrimonio. Esta muestra formaba parte del convenio firmado entre la Universidad y el MHC que prevé la organización conjunta de una exposición anual sobre el patrimonio artístico y cultural de la UB hasta 2019. Por lo tanto, en 2017 se podrán volver a ver presencialmente en el Museo de Historia de Cataluña algunas de las obras que se muestran en esta exposición virtual.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí