Miró. El legado más íntimo 

Joan Miró y Maria Dolors

Miró. El legado más íntimo presenta al Miró más personal y más familiar a la vez: el artista que a lo largo de los años –y siempre que las circunstancias se lo permitieron– se reservó piezas, dibujos y bocetos que le permitieran mantener un contacto emocional con el hilo narrativo de su obra, a la vez que le sirvieran como herramienta de revisión de su trayectoria y evolución.

 

Este acto de guardar también se extendió, a través del obsequio, a su esposa Pilar Juncosa y su hija Dolors, a las que hizo propietarias de sendas colecciones: appartenant à Pilar appartenant à Mlle. Dolores Miró. Esta estima y generosidad se perpetuó a lo largo del tiempo con los nietos, David, Emili, Joan y Teo, a los que el artista también regaló obra.

La exposición comisariada por Marko Daniel, Elena Escolar y Dolors Rodríguez Roig presenta 180 piezas y objetos, junto con una selección de obras que anteriormente habían sido dadas o depositadas por Joan Miró, Pilar Juncosa, Dolors Miró y el resto de la familia. Entre las primeras se cuentan 59 originales que forman parte del nuevo depósito que la familia Miró ha realizado recientemente en la Fundación.

La Fundación Joan Miró exhibe 59 piezas cedidas recientemente por sus descendientes y una selección de obras de entre 1910 y 1976

De este modo, la muestra permite seguir prácticamente toda la vida artística de Miró, entre 1910 –cuando tenía 17 años– y 1976. Además, también se presentan dibujos preparatorios, documentación inédita y fotografías familiares que permiten recorrer el camino que va de la creación de una colección propia –que con el tiempo se convierte en familiar– hasta la voluntad del artista de hacer universal su pensamiento y legado con la creación de la Fundación Joan Miró, un espacio y una colección únicos que el artista brinda en la ciudad de Barcelona.

Hasta el 26 de septiembre, la programación pública y educativa vinculada a la exposición Miró. El legado más íntimo abarcará una serie de propuestas para todos los públicos (visitas, actividades y talleres), tanto presenciales como digitales. Estas actividades giran en torno a dos conceptos fundamentales: por un lado, la faceta de coleccionista de Miró, y, por otro, la vigencia de sus planteamientos artísticos.

La entrada a esta exposición temporal vale 7 euros o 5, si es reducida. También puede visitarse con la entrada general. Ticket clicando aquí.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.