Mischa Maisky interpreta las ‘Suites de Bach’

El violonchelista israelí de origen letón tocará en el Palau de la Música tres piezas de la integral que le acompaña desde 1985.

Con 74 años recién cumplidos, Mischa Maisky es un auténtico mito viviente. Aprendió a tocar el violonchelo en la Escuela de Música Municipal de Riga cuando tenía nueve ya los quince fue admitido en el Conservatorio de Moscú, donde fue alumno de Mstislav Rostropóvich. Por mediación suya, estudió en Los Ángeles con Gregor Piatigorsky, por lo que es el único violonchelista que ha estudiado con ambos maestros.

 

En 1982 inició su colaboración con Deutsche Grammophon. En 1985 grabó la integral de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y, desde entonces, ha llevado su versión en todo el mundo. El 14 de febrero, Maisky tocará en el Palau de la Música dentro de la nueva temporada de la Franz Schubert Filharmonia para interpretar las Suites n. 1, BWV 1007; n. 4, BWV 1010, n. 5, BWV 1011.

Ningún otro compositor del Barroco escribió algo parecido para violonchelo, un instrumento que todavía tenía que hacer un largo camino hasta ser considerado solista. Bach compuso seis. Y no se trata de obras menores, ni de trabajos de investigación, ni de apuntes esporádicos. Sus Suites son piezas majestuosas, trabajadas con esmero y dedicación, arquitectónicamente impecables.

Gracias a la recuperación que Pau Casals hizo de ellas en 1936, hoy en día los mejores chelistas tocan las Suites de Bach. Pero tocar tres en un mismo recital solo está al alcance de los elegidos. La clave está en hacer una propuesta interpretativa que no las presente de forma troceada, sino que mantenga la coherencia a lo largo de toda la colección. Y Maisky cumple con creces.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.