También se trabaja en el desarrollo de un configurador de productos en 3D que se integrará en sitios web de venta al cliente y a empresas / Crea Solucion

Software integrado a la medida de la moda europea

.

Un software integrado y métodos de corte de tejidos nuevos permitirán que el mundo de la moda ofrezca servicios personalizados de forma rentable.

.

El proyecto financiado con fondos europeos TAILORFIT está desarrollando programas informáticos y tecnologías de corte automáticas que aumentarán la rentabilidad de las empresas dedicadas a la moda de Italia y otros países y les permitirán ofrecer ropa masculina personalizada y a la medida rápidamente y a precios competitivos. «Todas las empresas que se dedican a la moda masculina se preocupan por ofrecer productos a medida», explicó Mirko Zilli, director ejecutivo de Crea Solution y coordinador del proyecto. «Este mercado es lucrativo, pero los costes también son elevados».
El proyecto ofrece tecnologías automatizadas pioneras para ayudar a que el ámbito de la moda cree productos personalizados
El proyecto de seis meses de duración TAILORFIT ofrece tecnologías automatizadas pioneras para ayudar a que el ámbito de la moda cree productos personalizados con mayor rapidez y eficacia. A este objetivo se llegará principalmente mediante la integración y la automatización del proceso al completo, desde que se recibe el pedido hasta la personalización de la prenda. Si bien ya existen tecnologías de confección a medida automatizadas, estas no ofrecen la posibilidad de gestionar el proceso al completo sino que lo separan en fases.
 .
«Estamos convencidos de que los resultados de este proyecto tendrán un potencial comercial enorme tanto para las pymes como para las grandes empresas de moda», afirmó Zilli. «Nuestro principal objetivo es, claro está, las empresas italianas, pero no pasamos por alto a las empresas europeas, estadounidenses y asiáticas. Para nosotros lo relevante es que desean automatizar la producción de productos a medida. Nuestra labor es desarrollar el software y un proceso de producción dotado de un sistema nuevo de corte que aumentará la eficacia y la productividad».

.

Sistema integrado e inteligente basado en CAD

Cuando se reciben las medidas y las preferencias del cliente —obtenidas en una tienda o incluso en cualquier parte del mundo a través de Internet—, se envían a la sección de gestión de diseño y proyectos, donde se eligen las texturas, colores, patrones y tejidos adecuados y se realizan las modificaciones necesarias mediante diseño asistido por ordenador (CAD). Este sistema integrado e inteligente basado en CAD genera un traje de diseño optimizado y a la medida. El software cuenta con un sistema de visión artificial de alta resolución capaz de interpretar tejidos a rayas y cuadros y garantizar la coherencia entre dichos patrones al cortarlos.

El software cuenta con un sistema de visión artificial de alta resolución capaz de interpretar tejidos a rayas y cuadros

El software identifica durante la fabricación el corte óptimo en función del tejido y las características físicas (por ejemplo, los patrones del tejido) y los corta con rapidez, logrando un ahorro de tiempo y materia prima. «Para las demostraciones se ha adquirido una planta de corte que se modificará para tal fin», informó Zilli. «Antes de la finalización del proyecto se adquirirá otra planta de corte adicional».

También se trabaja en el desarrollo de un configurador de productos en 3D que se integrará en sitios web de venta al cliente y a empresas. De este modo se logrará que los usuarios disfruten de una representación realista de la apariencia de su modelo y su textura. El proyecto TAILORFIT finalizará en diciembre de 2015.

.

Fuente:

Basado en una entrevista al coordinador del proyecto TAILORFIT.

.