Modelos personalizados para reducir los accidentes de tráfico

Los sistemas inteligentes pueden vigilar el estado y comportamiento del conductor / Pixabay

Se estima que el error humano está relacionado con el 94 % de los accidentes de tráfico, lo cual convierte los fallos o errores de los conductores en una de las principales preocupaciones en materia de seguridad pública. Los sistemas inteligentes que pueden vigilar el estado y comportamiento del conductor presentan unas perspectivas alentadoras para contribuir a la seguridad colectiva de los ciudadanos.

5G para desarrollar el potencial de la conducción automatizada

Cordis / Gracias a la incorporación de los últimos avances en sensores, fusión de datos, aprendizaje automático y comentarios de los usuarios, la capacidad de comprender mejor el estado del conductor y el contexto de la conducción ha mejorado. Esto representa un paso importante hacia los vehículos verdaderamente semiautomatizados y automatizados.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, dado que la automatización de los vehículos necesita apoyar y llegar a sustituir la necesidad de un conductor.

 

Tecnología y modelos para mejorar el conocimiento de la situación

Para abordar esta cuestión la iniciativa financiada con fondos europeos VI-DAS desarrollará unos modelos mejorados de escenarios de conducción que incluyen el comportamiento del conductor un hito importante que la industria automovilística todavía no ha logrado.

Los modelos mejorados de escenarios de conducción incluyen el comportamiento del conductor un hito importante que la industria automovilística todavía no ha logrado

Además desarrollará la tecnología necesaria para analizar el estado del conductor con el fin de mejorar considerablemente la seguridad y la eficiencia. VI-DAS está diseñando la próxima generación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) de 720° sobre análisis de escenarios y estado del conductor. Según explica la doctora Oihana Otaegui, coordinadora del proyecto: «El proyecto está abordando los objetivos de mejora de la seguridad vial mediante el desarrollo y la implantación de ADAS y ayudas a la navegación de una forma socialmente aceptable y personalizada. Esto se basará tanto en la comprensión global de un escenario de tráfico como en el examen del estado físico, mental, demográfico y conductual del conductor».

Hasta ahora, la atención se ha centrado principalmente en la elaboración e integración de los prototipos alfa y beta de VI-DAS. El trabajo empezó definiendo las especificaciones de acuerdo con las necesidades del conductor y los requisitos y la arquitectura del sistema.

A continuación, empezaron las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de los principales módulos interrelacionados del sistema VI-DAS que ofrecen un análisis exhaustivo del contexto situacional del conductor: sentir (fuera y dentro del vehículo); comprender, decidir y comprobar; conectar y cooperar; ayudar y actuar, y riesgo. Tras definir los módulos, el equipo del proyecto definió la metodología de prueba y validación e integró el primer prototipo.

Los resultados de este prototipo sirvieron como aportaciones para el segundo prototipo, que consistió en un sistema integrado listo para prestaciones implantado en un entorno de simulación y en un vehículo para llevar a cabo actividades de prueba.

 

Allanando el camino hacia los vehículos totalmente automatizados

Actualmente, los socios del proyecto están desarrollando el tercer y último prototipo. La doctora Otaegui continua explicando: «Estamos abordando una serie de retos para la industria automovilística, como la evaluación de forma fiable del estado del conductor, la evaluación de peligros tras recopilar información de los alrededores en cualquier momento dado y la adaptación acorde de la conducta, la adecuación de la legislación para el transporte totalmente automatizado, así como la normalización de un método de valoración de riesgos en sector de los seguros».

El prototipo se presentará durante el Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte en junio de 2019 en los Países Bajos. Este congreso es uno de los mayores acontecimientos dedicados a los sistemas de transporte inteligente y la movilidad inteligente en general. «VI-DAS se encuentra en condiciones de acelerar el desarrollo y la inclusión de los ADAS y las ayudas a la navegación en vehículos a la vez que tiene en cuenta el estado mental y el comportamiento del conductor cuando responde a las condiciones cotidianas del tráfico» concluye la doctora Otaegui.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí