Describe también el estado de la cuestión en cuanto a la problemática ética, jurídica y política que suscita este tema / Foto: Erik Meza

El libro pone sobre la mesa el debate sobre la eutanasia

.

La Col·lecció de Bioètica de Publicacions i Edicions de la UB publica Morir en libertad, coordinado por Albert Royes, nuevo título que reflexiona sobre el tema, siempre polémico, del derecho a una muerte digna. Distintos especialistas aportan a la obra argumentos a favor de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, concebidos como derechos fundamentales que el Estado debería garantizar a los ciudadanos de acuerdo con la tendencia de la mayor parte de los países de nuestro entorno.

UB / La obra está dividida en dos partes. En la primera, el lector encontrará los textos que ha publicado el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona sobre este tema desde 1994 hasta la actualidad.

El solo hecho de saber que existe la opción de recurrir a la eutanasia ya da tranquilidad a los enfermos

En la segunda, se reúnen textos de la asociación EXIT-ADMD Suisse Romande, una de las organizaciones que facilitan ayuda al suicidio en Suiza, país donde esta práctica, supervisada por profesionales del ámbito sanitario, es perfectamente legal. El objetivo de incluir estos materiales en la segunda parte del libro, como complemento ilustrativo y necesario de la primera, es dar a conocer el funcionamiento y los propósitos de estas entidades, así como la importancia de la tarea que llevan a cabo como garantes del pleno ejercicio de la libertad individual. En uno de los textos que recoge el libro se explica, por ejemplo, que el solo hecho de saber que existe la opción de recurrir a la eutanasia ya da tranquilidad a los enfermos.

El libro también describe el estado de la cuestión en cuanto a la problemática ética, jurídica y política que suscita este tema; ya que la reivindicación del derecho a morir con dignidad conlleva la necesidad de asegurar una serie de garantías legales y sanitarias, así como de abrir un debate social que determine el alcance de los cambios que es necesario promover. Muchas son las preguntas que piden respuesta, tanto por la repercusión social del problema como por los efectos, a veces devastadores, que tiene sobre las personas; preguntas como la que por ejemplo plantea Albert Royes: «Si estas personas reúnen los mismos requisitos de libertad, voluntariedad y capacidad para tomar decisiones que se exigen a quienes deseen formular una petición de eutanasia o de ayuda al suicidio, ¿por qué razón son excluidas de esta posibilidad cuando el fundamento básico de tales peticiones es el sentido de la dignidad propia de cada uno y el elevado sufrimiento que seguir con vida les ocasiona?».

Portada del libro

Portada del libro

Este título pertenece a la Co·lecció de Bioètica, que promueve una concepción de la bioética flexible y laica, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos. La colección está impulsada por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​que dirige María Casado, titular de la Cátedra Unesco de Bioética de la UB, profesora de Filosofía del Derecho en la UB, y creadora y directora del máster en Bioética y Derecho de la misma Universidad.

A lo largo de su existencia, la Col·lecció de Bioètica ha publicado un número notable de trabajos sobre su ámbito. Así, La confidencialitat en l’assistència sanitària. Del secret mèdic a la història clínica compartida a Catalunya, de Lídia Buisan;Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres, de Eleonora Lamm; ADN forense: problemas éticos y jurídicos, de María Casado y Margarita Guillén (coords.); La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la discapacidad, de María Casado y Antoni Vilà; Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN, de María Casado y Juan José López Ortega, y Morir en libertad, de Albert Royes (coord.).

Albert Royes i Qui, doctor en Filosofía, es miembro de la Junta del Observatorio de Bioética y Derecho, y profesor y coordinador del máster de Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología de la Universidad de Barcelona. También es secretario de la Comisión de Bioética de la misma Universidad y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínic de Barcelona. Entre otros títulos, ha publicado Diferentes metodologías para la resolución de conflictos en Bioética (Edika, 2003) y El malalt en situació terminal (Signo, 1995).

.