Mortadelo y Filemón

Viñeta característica de Mortadelo y Filemón / Wikimedia - Autor: Ferran Cornellà

El 20 de enero de 1958 aparecía en la revista ‘Pulgarcito’ la primera historieta de ‘Mortadelo y Filemón’, que se harán famosos en la década siguiente y que, en gran medida, lo siguen siendo hoy en día. Fueron una creación del historietista Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936).

 

CV / ‘Pulgarcito’ era, junto con TBO, la única revista de historietas que sobrevivió a la Guerra Civil. Había nacido en 1921, publicada por la Editorial El Gato Negro, que en 1949 pasó a ser Editorial Bruguera. Ibáñez, a su vez, había empezado a trabajar de botones en el Banco Español de Crédito, trabajo en el que fue ascendiendo lentamente y que compaginaba con el de dibujante. Tras algunas colaboraciones con otras revistas, en 1957 decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a trabajar en Editorial Bruguera, que entonces estaba en plena guerra con Tiovivo, tras la marcha de sus principales dibujantes. En 1958 apareció Mortadelo y Filemón; era el número 1394 de Pulgarcito.

En principio, se trata de una parodia del modelo de una agencia de detectives: “Mortadelo y Filemón, Agencia de Información”, más bien torpones

En principio, se trata de una parodia del modelo de una agencia de detectives: “Mortadelo y Filemón, Agencia de Información”, más bien torpones, en la cual el jefe es Filemón, y Mortadelo, con una capacidad camaleónica para el disfraz, pero nulo sentido común, su subordinado. A partir de 1969 pasan a formar parte de una poderosa agencia, la TIA, una desastrosa agencia de inteligencia de nombre más que evocador. Aparecen entonces también personajes como el «Súper”, jefe directo de ambos, la secretaria Ofelia y el estrambótico profesor Bacterio, un inventor que, en cierto modo, podría ser un homenaje al no menos estrambótico profesor Tornasol de la serie de Tintín.

Hay también otros elementos rastreables en la serie. Desde el superagente 86, hasta una parodia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, inspirada en las ‘Novísimas aventuras de Sherlock Holmes’, de Enrique Jardiel Poncela. En definitiva, el despropósito en clave humorística y la garantía de pasar un rato agradable… a poco, claro, que no se carezca por completo de sentido del humor.

El éxito de la estrambótica pareja fue total, y Mortadelo y Filemón son a la historieta cómica lo que El Capitán Trueno al cómic

El éxito de la estrambótica pareja fue total, y Mortadelo y Filemón son a la historieta cómica lo que El Capitán Trueno al cómic. Sus aventuras aparecieron en distintas publicaciones y formatos, habiéndose hecho incluso una película. Tal vez el secreto de su éxito, que ha llegado incluso a ser un referente para citas coloquiales cuando algo se quiere describir como una chapuza, sea precisamente este: la chapuza, algo tan perenne como el humor con que siempre incurren en ella nuestros protagonistas.

Ibáñez, su autor, es también el creador de otros famosos personajes de historieta, como La familia Trapisonda, 13 Rue del percebe, Rompetechos, el botones Sacarino, así como otra pareja paradigmática de la chapuza, Pepe Gotera y Otilio, que llevaban por subtítulo, chapuzas a domicilio… Todos ellos, personajes que nos hicieron pasar muy agradables ratos en otras edades, y que lo han seguido haciendo mucho después.

En la actualidad, Ibáñez sigue escribiendo episódicamente historietas de Mortadelo y Filemón, y que dure…

Logotipo de la serie de tebeos Mortadelo y Filemón. / Wikimedia

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 18 de enero de 1871

En la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles, y con París sitiada por el ejército prusiano, el canciller Otto von Bismark proclama el Imperio alemán –el II Reich- y el rey de Prusia, Guillermo I, pasa a ser el emperador de Alemania.

Martes, 19 de enero de 1983

Era detenido en Bolivia Klaus Barbie, criminal de guerra nazi alemán, que había vivido de incógnito en el país desde el final de la II Guerra Mundial, amparado por las autoridades bolivianas. Fue extraditado a Francia y juzgado por crímenes de guerra, siendo condenado a cadena perpetua. Murió en la cárcel en 1991.

Miércoles, 20 de enero de 1958

En la revista de historietas ‘Pulgarcito’ se publicaba la primera aventura de ‘Mortadelo y Filemón’, personajes creados por Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936).

Jueves, 21 de enero de 1950

George Orwell, seudónimo literario de Eric Arthur Blair, fallecía en Londres a los 46 años de edad, víctima de la tuberculosis. Es autor de novelas de gran éxito internacional como ‘1984’ o ‘Rebelión en la granja’ y ‘Homenaje a Cataluña’; en esta última, narraba sus experiencias en la Guerra Civil española durante su paso por las Brigadas Internacionales.

Viernes, 22 de enero  de 1788

Nacía en Londres George Gordon Byron, futuro Lord Byron y uno de los más destacados representantes de la poesía romántica inglesa.

Sábado, 23 de enero de 1960

En las Fosas Marianas, en el Océano Pacífico, el físico suizo Jacques Piccard alcanza la profundidad de 10.970 metros bajo el agua, la mayor alcanzada hasta entonces. Se da la circunstancia que su padre, Auguste Piccard, era el hombre que había subido a mayor altitud de 16.200 metros, dentro de una cámara presurizada en un aeróstato.

Domingo, 24 de enero de 1918

La Unión Soviética acuerda la adopción del calendario gregoriano, que se haría efectivo el 14 de febrero. Hasta entonces, Rusia se había mantenido en el calendario juliano.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí