Motivos del atentado en Túnez

Todos los parlamentarios que tomaron la palabra insistieron en la necesidad de apoyar a Túnez para alentarles a completar su transición democrática y no caer en la intimidación de los intentos de causar anarquía y caos / Foto AP/Salah Ben Mahmoud

PE: el objetivo del atentado en Túnez era minar su transición democrática

.

El atentado terrorista del 18 de marzo en el Museo del Bardo en Túnez iba dirigido contra la transición a la democracia en ese país al ser “el único ejemplo exitoso dentro de la Primavera Árabe”, concluyó el Parlamento Europeo en el debate celebrado el 25 de marzo con Federica Mogherini.

.

El Parlamento Europeo apoya la visión de Federica Mogherini de que el apoyo continuado de la UE a la transición económica y democrática de Túnez era la mejor respuesta posible a los atentados terroristas, en el país que comenzó la Primavera Árabe y el único de toda la región que había conseguido cumplir realmente las expectativas de ésta, con un gobierno laico y de unidad.

El apoyo de la UE a la transición democrática en Túnez es “inflexible con los terroristas” y la convierte en “enemiga de su utópico califato”

El PE resalta que los ataques a Túnez eran también ataques a la UE, tanto por asesinar a ciudadanos de la Unión como por el valor simbólico de un ataque contra los valores democráticos, de tolerancia y libertades fundamentales que la UE representa. El apoyo de la UE a la transición democrática en Túnez es “inflexible con los terroristas” y la convierte en “enemiga de su utópico califato”.

Algunos parlamentarios instaron a que la distribución este-sur de la dotación económica de la política de vecindad de la UE se “reequilibre”, una cuestión que Mogherini prometió elevar a la cumbre de Vecindad del Sur que se celebrará en Barcelona en abril. Una parte de los eurodiputados sugirieron que la UE podría colaborar con las medidas de seguridad necesarias en la frontera entre Túnez y Libia, pero otros achacaron a la UE su “interferencia” en la región como un posible detonante de los ataques terroristas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí