Los directores musical y de escena Marc Minkowski e Ivan Alexandre, respectivamente, ofrecen un reto ambicioso y refrescante: presentar cuatro ciclos de las tres óperas de la colaboración entre Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte. Un viaje en tres episodios –Le Nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte–, “teselas de un extraordinario mosaico”.
Cada una de estas obras maestras tiene una entidad autónoma por sí misma, pero constituyen una suite coherente con una serie de elementos comunes, como el respeto al principio de las unidades del teatro clásico (lugar, tiempo y acción) y analogías entre los personajes . Por otra parte, cada librito alcanza su verdadera dimensión cuando se asocia a los otros dos títulos, que, de alguna forma, completan y clarifican diversos aspectos.
El enfoque sucesivo, como si de un festival se tratara, invita al público a zambullirse en la vida tumultuosa de esta galería de personajes dominada por la violencia masculina y en la que el único refugio de las mujeres reside en su solidaridad.
El Gran Teatro del Liceo dedica un festival operístico a la colaboración del maestro austríaco y Lorenzo Da Ponte con la programación de Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Don Giovanni
Esta nueva perspectiva revelará nuevos significados y confrontará a los espectadores con las formas clásicas de seducción, planteando preguntas como: ¿Qué significa ser hombre o mujer en la sociedad actual? ¿Qué límites ponemos en nuestro deseo? ¿El abuso tiene consecuencias?
Le nozze di Figaro se representará los días 7, 11 y 19 de abril a las 19 h y el día 23 a las 17 h, y contará con Thomas Dolié y Ana-Maria Labin en los papeles del conde y la condesa, Angela Brower y Arianna Vendittelli como Susanna, Robert Geadow como Figaro y Lea Desandre como Cherubino.
Don Giovanni se podrá ver los días 8, 12 y 20 a las 19 h, y el día 24 a las 17 h, con Alexandre Duhamel como protagonista, acompañado de Alex Rosen (il Commendatore y Massetto), Iulia Maria Dan (Donna Anna), Julien Henric (Don Ottavio) y Alix Le Saux (Zerlina), además de los citados Vendittelli (Donna Elvira) y Gleadow (Leporello).
Por último, Così fan tutte se llevará a escena los días 9, 13, 21 y 25 a las 19 h, con James Ley (Ferrando), Miriam Albano (Despina) y las citadas Labin (Fiordiligi) y Brower (Dorabella), además de Gleadow (Guglielmo) y Duhamel (Mujer Alfonso).
Las entradas se pueden adquirir en el enlace a cada una de las obras.