Muere Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

Bernardo Bertolucci / Wikimedia - Associazione Culturale Cinemazero from Pordenone, Italia

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como “El último tango en París”, “Novecento” o “El último Emperador” falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos.

 

CV – Efe / Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último “gran maestro” del cine italiano al firmar grandes obras maestras como “El último emperador” con la que ganó nueve Oscar en 1988, entre ellos mejor película, director y guión.

Bertolucci nació en Parma, Reino de Italia, el 16 de marzo de 1941. Se inició en la poesía en la Universidad de Roma y junto a su hermano Giuseppe comenzó a realizar cortometrajes en 16 mm. De hecho, su filmografía como director se remota a 1959 utilizando ese formato con el cortometraje Il teleférico y concluiría en 2012 con Tú y Yo (Io e Te).

Su último trabajo en la gran pantalla se remonta a 2012 con la película Tú y Yo

Considerado como el último gran maestro del cien italiano, sus declaraciones en una entrevista en la Cinémathèque française, en 2013, fueron muy polémicas al aceptar décadas después del rodaje con Marlon Brando “El último tango en París”, haber pactado con el actor esa misma mañana engañar a Maria Schneider en el rodaje de la escena de violación ocultándole a la actriz la incorporación de la mantequilla en la escena para generar una verdadera «reacción de frustración y rabia». Tras ello Schneider declaró que le marcó de por vida, habiéndose sentido utilizada, humillada y “casi violada”. Maria Schneider tenía 19 años en el momento del rodaje.

Sin embargo, Bertolucci, no dejó de ser considerado un maestro del cine por ello. Sus principales características pasan por un esmerado uso de la cámara y del montaje y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí