Muere Carmen Balcells

Deja como legado la Agencia Literaria que lleva su nombre / Imagen: Wikipedia

Adiós a la agente literaria más famosa en el mundo de las letras hispanas

.

La agente literaria catalana, Carmen Balcells, murió ayer a los 85 años de edad. Representante de algunos de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX, está considerada una de las figuras clave de la profesionalización del mundo editorial.

.

UAB / CV – Carmen Balcells i Segalà (Santa Fe de la Segarra, Lleida, 1930) deja como legado la Agencia Literaria que lleva su nombre y con la que contribuyó a difundir y conocer la obra de muchos de los grandes escritores españoles y latinoamericanos, entre ellos seis premios Nobel de Literatura: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, así como un buen número de premios Cervantes y Premios Nacionales.

Balcells entró en contacto con el mundo literario en Barcelona en 1955 y acabó representado a seis premios Nobel de Literatura

Balcells entró en contacto con el mundo literario en Barcelona en 1955, cuando el poeta Jaume Ferran, de Cervera, la puso en contacto con los escritores de los cincuenta: los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Josep Maria Castellet, etc. Trabajó entonces como corresponsal en Barcelona, haciendo horas extras, en la agencia literaria ACERO, propiedad del escritor rumano Vintila Hòria, ganador del Premio Goncourt.

Más tarde, el escritor se trasladó París y Carmen Balcells decidió fundar su agencia literaria. Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo. Luis Goytisolo fue el primer autor nacional que representó. Algunos autores destacados, como Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Juan Carlos Onetti, Luis González Tosar o Autran Dourado, le han dedicado novelas, y otros, como Max Aub, Manuel Vázquez Montalbán, José Donoso y Carlos Barral, la han hecho aparecer como personaje en sus obras.

.

Reconocimientos

Medalla de Honor de Barcelona (1997), Medalla al Mérito Artístico, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona y Medalla de Oro de Bellas Artes (2000),

La UAB nombró a Carmen Balcells doctora honoris causa el 20 de diciembre del 2005, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras y con el padrinazgo de la profesora y escritora Carme Riera, en atención a sus méritos como defensora de los derechos de los autores y difusora en todo el mundo de la literatura.

En 2006 recibiría la Creu de Sant Jordi y el Premio Montblanc Mujer.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí