Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer / Imagen: UPM

Elida Alfaro: “Las instituciones de educación son el motor del cambio para lograr la igualdad de género”

.

UPM / En el 50 aniversario de la creación del INEF, Elida Alfaro, primera y única directora de esta facultad, reflexiona sobre la situación de las mujeres en el Día Internacional que les dedica la ONU, bajo el lema «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

.

La ONU pretende que el 8 de marzo sea también una jornada para reflexionar sobre la consecución de los objetivos que marca la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Con ellos se pretende conseguir un mundo más justo y equitativo. Por ejemplo, lograr una educación de calidad para todos. Como docente, ¿qué aspectos considera que deberían fomentarse para lograr la igualdad y la sostenibilidad a través de la educación?

La educación es el instrumento más eficaz para lograr cambios personales y sociales permanentes

La educación es el instrumento más eficaz para lograr cambios personales y sociales permanentes. A través de ella, más que transmitir conocimientos deberíamos transmitir valores y un pensamiento racional, capaz de analizar, reflexionar y generar soluciones a los problemas que surgen en el entorno. Desde esta perspectiva, cada persona estaría capacitada para aportar sus iniciativas a un mundo más justo, más igualitario, más sostenible y, en definitiva, para dar más que recibir.

.

Con la iniciativa Demos el paso, vinculada también al Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la ONU reclama a los gobiernos compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género. ¿Cómo puede contribuir la Universidad a conseguirlo?

La Universidad, como generadora de conocimiento, tiene la obligación de aportar argumentos científicos e instrumentos técnicos capaces de propiciar una evolución social sostenible e igualitaria. En su misión formadora, debe capacitar a mujeres y hombres para liderar los cambios sociales que se plantean en cada momento desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, considerando las diferencias biológicas de uno u otro sexo y aportando los recursos que permitan a las mujeres desarrollarse profesional y laboralmente.

Además, el desarrollo tecnológico que propicia la Universidad está favoreciendo la implementación de recursos técnicos que facilitan muchos de los trabajos que generalmente  recaen sobre las mujeres, entre ellos los que se corresponden con las tareas domésticas.

El desarrollo informático incide de manera positiva en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y social pues permite la realización de trabajo a distancia. Algunas empresas, aunque todavía no son muchas, están adoptando fórmulas de trabajo que permiten combinar trabajo presencial y a distancia, lo que favorece la conciliación laboral, familiar y personal tan requerida, sobre todo, por las mujeres.

Me gustaría invitar a toda la comunidad universitaria a reflexionar y concienciarse del impacto que las instituciones de educación superior tienen en los cambios sociales. Son el motor del cambio y quienes deberían marcar un rumbo positivo y eficiente respecto de la igualdad de género…

.

¿Cuál es el papel de la mujer en la UPM?

Este papel  ha sido y sigue siendo el de aportar un modelo tendente al equilibrio socio-profesional entre sexos. Las tecnologías, la arquitectura y el deporte son ámbitos tradicionalmente masculinos, en los que las mujeres se encuentran con más dificultades de desarrollo profesional y laboral que las que lo hacen en ámbitos más feminizados. A pesar de ello, considero que pueden ejercer un importante papel dinamizador de cambio entre las jóvenes que todavía ven estos estudios y profesiones alejadas de los intereses y motivaciones que habitualmente tienen las mujeres.

La Universidad Politécnica debe tener en cuenta estas consideraciones y propiciar de manera normativa el empoderamiento de las mujeres dentro de sus estructuras, con el fin de colaborar con el objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas relativo a la Igualdad de Género.

.

Share