Mujeres de ciencia

Una exposición para homenajear a científicas y tecnólogas que lucharon por la igualdad en el ámbito del conocimiento.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar el paraninfo de la Universidad de Barcelona, os sorprenderá la solemnidad del espacio y su decoración majestuosa, llena de retratos y nombres correspondientes a personajes ilustres de nuestra historia. Pero es posible que os pase desapercibido un detalle igual de sorprendente: de entre toda esta gente, solo hay dos mujeres, de las cuales, únicamente Juliana Morell tuvo conocimientos en disciplinas científicas.

 

Históricamente, las mujeres del ámbito científico han sido silenciadas o directamente apartadas de estas disciplinas, y todavía hoy no consiguen tener plenos derechos y libertades en comparación con los hombres. Para homenajear a científicas clave de la historia y reivindicar la igualdad en el sistema de ciencia y tecnología, el Centro Cívico Urgell acoge hasta el 18 de marzo la exposición Mujeres de ciencia.

La exposición visibiliza a doce mujeres que lucharon por abrirse camino en un entorno lleno de adversidades para quien no era un hombre

La exposición visibiliza a doce mujeres que lucharon por abrirse camino en un entorno lleno de adversidades para quien no era un hombre. Doce figuras gracias a las cuales la mujer ha ganado representación y reconocimiento en el mundo científico y tecnológico. Doce nombres tan relevantes como desconocidos, lo que evidencia precisamente la falta de visibilidad de las mujeres científicas: Adela SimóManuela SolísMaria Elena MaserasDolors AleuÀngels Ferrer Sensat, o la misma Juliana Morell. ¿Os suena alguna?

Actualmente, las mujeres tienen igualdad de acceso a las carreras universitarias y muchas disciplinas científicas cuentan con una proporción femenina mayoritaria. Sin embargo, aún hoy sigue existiendo una brecha salarial y de oportunidades, de promoción de las mujeres para alcanzar cargos de responsabilidad (el llamado techo de cristal), dificultades de cara a la conciliación de la vida familiar con la profesional y un montón de casos de discriminación por razón de sexo. Mujeres de ciencia quiere contribuir a tomar conciencia de todas estas desigualdades.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 10 Febrero 2020

Fecha fin: Miércoles, 18 Marzo 2020

Horarios:

De lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 h.
Sábados, de 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 20.00 h.

Lugar: Centro Cívico Urgell. Calle Urgell, 145.Barcelona

Precio: Gratuito.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí