La Universidad Politécnica de Madrid recibe a chicas estudiantes de bachillerato dentro de la iniciativa #Niñas en Ciencia de Inspiring Girls.

‘No os pongáis límites. Que nadie os diga lo que debéis ser’

 

Están en ciernes de acceder a la universidad. Son estudiantes de tres centros de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid que, en muchos casos, no saben aún qué carrera universitaria van a cursar. Sí conocen -la UPM también-, que la vocación por las carreras técnicas de las mujeres es sensiblemente inferior al de sus compañeros de instituto.

.

UPM / La UPM, consciente de esta situación, trabaja activamente para fomentar la incorporación de la mujer a carreras y profesiones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura (STEAM) y se suma a iniciativas como #Niñas en Ciencia de la asociación Inspiring Girls acogiendo en sus Centros actividades divulgativas sobre ciencia y tecnología.

Las estudiantes de los centros IES Máximo Trueba e IES La Arboleda (ambos de Boadilla del Monte) y el Centro Educativo Fuenllana (Alcorcón) han conocido las instalaciones de la UPM en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo (Boadilla del Monte). Este campus tiene un marcado acento tecnológico e innovador al ser sede de varios centros de investigación como, por ejemplo, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (acreditado recientemente como Centro de Excelencia Severo Ochoa).

El vicerrector de la UPM ha animado a las chicas a estudiar carreras STEAM / UPM

.

“Luchad por vuestros sueños”

Las futuras estudiantes universitarias fueron recibidas por el vicerrector de Comunicación y Promoción Exterior de la UPM, Fco. Javier Jiménez; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la directora de Organización de Inspiring Girls, Lucía del Carmen Cerón; Paula Gómez de la Bárcena y el director de la ETSI Informáticos de la UPM, Javier Soriano.

El vicerrector de la UPM ha animado a las chicas a estudiar carreras STEAM. “No os pongáis límites. Sed lo que queráis y pensad que por la UPM han pasado muchas mujeres como vosotras que hoy en día lideran empresas tecnológicas o proyectos de investigación”.

“Luchad por vuestros sueños, y si vuestro sueño es ser científica, militar, ingeniera o cualquier otra profesión no renunciéis a ello por no ser hombre”

Lucía Cerón, por su parte, ha hecho hincapié en el papel que las mujeres deben jugar en la sociedad actual. “No dejéis que nadie os diga que es lo que debéis estudiar o a qué os tenéis que dedicar por el hecho de haber nacido mujer. Luchad por vuestros sueños, y si vuestro sueño es ser científica, militar, ingeniera o cualquier otra profesión no renunciéis a ello por no ser hombre”.

Las casi cien chicas, acompañadas por profesoras, investigadoras y estudiantes de la UPM, han visitado diferentes laboratorios de la ETSI Informáticos, el Museo de Historia de la Informática, así como los centros de investigación UPM del Campus de Montegancedo: de Biotecnología y Genómica de Plantas; de Tecnología Biomédica; de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional; de Domótica Integral; de Supercomputación y Visualización de Madrid y el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”.

Durante la jornada, las mujeres de los tres centros educativos han conocido el trabajo que desarrollan profesores y estudiantes de la UPM en proyectos de investigación y han entrado en los citados centros de investigación visitando algunas salas que, normalmente, están cerradas al público en general, como es el Centro de Supercomputación.

.

Share