Una mujer a partir de cierta edad deja de producir óvulos y, por tanto, si se plantea un embarazo tiene que ser con óvulos de donante / UAH

Madre a partir de los 60: sí se puede, no se debe

.

Es una noticia recurrente: mujeres mayores de 60 años que son madres. La última, una mujer gallega de 62 años, madre de 2 hijos, uno de ellos concebido hace 10 años por el mismo sistema: la fecundación in vitro. ¿Por qué se está convirtiendo en algo más habitual de lo que parece? En esta entrevista la profesora de la UAH y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, María Jesús Cancelo, explica los inconvenientes de la concepción, el parto y el desarrollo del bebé en madres mayores.

.

UAH / Cumplir con un objetivo que quizá antes no pudo llevarse a cabo, como ocurrió en el caso de la mujer hindú de 72 años, Daljinder Kaur, o cumplir un sueño, como le ha sucedido hace pocos días a Lina Álvarez, de 62 años, que dio a luz a su tercera hija…. Los motivos son múltiples, pero el fin es uno: ser madres a edades en las que la naturaleza ha decidido que no se puede. Pero lo que la naturaleza quita, lo aporta la investigación médica y, a día de hoy, en países como España, donde no existe una limitación legislativa al respecto, una mujer puede ser madre a cualquier edad siempre que haya un especialista dispuesto a llevar a cabo el tratamiento de fecundación in vitro. Solo es cuestión de ‘aportar’ lo que la naturaleza ya no proporciona: ‘una mujer a partir de cierta edad deja de producir óvulos y, por tanto, si se plantea un embarazo tiene que ser con óvulos de donante. Para que el útero ‘reciba’ esos óvulos se necesitan estrógenos y gestágenos, que son los que mantienen la gestación hasta que la propia producción de la placenta puede mantener la gestación’, explica la doctora Cancelo.

M. Jesús Cancelo

M. Jesús Cancelo

Otra cosa es si el organismo materno, más allá de cierta edad, está preparado para llevar a cabo un embarazo con las garantías que se requiere. ‘Cuanta más edad tiene la mujer embarazada, más probabilidades hay de que aparezcan patologías asociadas al envejecimiento que pueden interferir en el embarazo: diabetes, hipertensión, patología uterina. Más allá de los 40 años también se incrementa la probabilidad de que el parto tenga que finalizar por intervención quirúrgica (cesárea) o con fórceps, y aumentan las complicaciones que surgen durante el embarazo: abortos, rotura prematura de membranas, crecimiento intrauterino retardado, partos pre-término… Asimismo, la morbilidad del feto, a partir de los 40, es mucho mayor y el desarrollo perinatal (cómo nace el niño y cómo evoluciona en sus primeros meses) puede ser peor en mujeres mayores que en mujeres jóvenes ‘, añade la profesora de la UAH.

Pero ¿dónde está la barrera?, ¿hasta qué edad es recomendable quedarse embarazada, ya sea por la vía natural o mediante tratamientos de fecundación? La ginecóloga es clara en este asunto: a partir de los 35 años empieza a decaer la capacidad reproductiva de los ovarios y, normalmente, en torno a los 50-52 una mujer ya no es fértil. ‘Es opinión generalizada de los ginecólogos y así lo transmite la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que a partir de los 50 años no deberían realizarse técnicas de reproducción asistida’.

Lo cierto es que el cambio social y las exigencias del mercado laboral han generado un incremento en la edad media de gestación en los países desarrollados. ‘Dentro de nuestra carrera profesional lo hemos observado. Los condicionantes sociales, culturales y económicos hacen que se haya producido un retardo de la maternidad. Hay un número muy importante de partos que ocurren a los 40 años e, incluso, se han incrementado en los últimos años en edades más avanzadas, 44-45 años. Pero claro, una cosa es un cierto retraso y otra cosa son estas ‘anécdotas’ disparatadas de mujeres que deciden ser madres en edades que rozan o superan la madurez’.

A partir de los 35 años empieza a decaer la capacidad reproductiva de los ovarios y, normalmente, en torno a los 50-52 una mujer ya no es fértil

Y que nadie se llame a engaño, ya que los ovarios de las mujeres no han entrado en un proceso de evolución y ahora ovulan durante más tiempo. ‘No somos más fértiles que hace 30 años. Los ovarios llega un momento en que dejan de tener capacidad reproductiva y ese proceso empieza a partir de los 35. Lo que sí han avanzado de forma exponencial en los últimos años son las técnicas de reproducción asistida’.

La profesora de la UAH no da consejos a esas madres que deciden tener hijos en edades ‘desnaturalizadas’, pero sí hace una reflexión: ‘con independencia del respeto a los deseos de la mujer en cuanto al momento en que decide tener descendencia, deben pensar en el desarrollo de ese niño que nace y llega a un entorno en el que su madre no tiene ni la fuerza física ni la esperanza de vida recomendables para afrontar esta tarea. Nuestro consejo es que intenten que el embarazo ocurra en edades en que fisiológicamente la mujer se encuentra en las mejores condiciones para ello’.

También hace otra reflexión sobre los modelos que se están implantando en la sociedad: ‘aparecen en los medios de comunicación de forma recurrente mujeres famosas que son madres más allá de los 45 años. Esto nos hace pensar al resto que nunca es tarde, que siempre hay tiempo y se crea la conciencia social de que con 45 años se es aún ‘joven’ para ser madre’.

.