El Instituto de Geociencias, del CSIC y la UCM, acoge las muestras

Dos exposiciones rinden homenaje a  científicas y geólogas

.

La comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España (SGE) presenta, en el Instituto de Geociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid), dos exposiciones que rinden homenaje a la labor realizada por investigadoras pioneras de la ciencia en general y de la geología en particular.

.

La exposición ‘Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’, organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición. Mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la medicina, la economía, la filosofía o la física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos y merecen la pena cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos.

Por su parte, la muestra ‘Mujeres y Geología: homenaje a nuestras pioneras’ pretende reconocer el trabajo de todas aquellas mujeres que contribuyeron al desarrollo de la geología en España, “abriendo camino en una época en la que ser mujer y científica no era nada fácil”, como cuentan las organizadoras de esta exposición, de la comisión Mujeres y Geología, de la SGE.

“El trabajo de algunas de estas científicas es de sobra conocido, pero muy pocas han tenido el reconocimiento que se han merecido. La labor de las geólogas en un entorno dominado por hombres ha pasado muchas veces desapercibido”, añaden. La exposición pretende hacer visibles a estas pioneras, a través de una breve reseña profesional de cada una de ellas.