El análisis simultáneo de paneles de genes de elevada penetrancia es una herramienta con utilidad clínica para el diagnóstico genético de pacientes con cáncer de mama y cáncer de ovario familiar / VHIO

La secuenciación de un panel de genes mejora el diagnóstico en cáncer hereditario

.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) presentan de manera pionera en España los primeros resultados de la aplicación clínica de los paneles de genes en cáncer hereditario.

.

VHIO / El ICO ha centrado su estudio en la comparación de dos paneles de genes múltiples, uno de ellos de diseño propio, y en el estudio del exoma entero, con el objetivo de validar su utilidad en el diagnóstico del cáncer hereditario. El VHIO-HUVH, por su parte, ha presentado los resultados de un panel de genes de diseño propio en un grupo de familias con cáncer de mama y ovario hereditarios sin mutación identificada en los genes BRCA.

Sólo el diagnóstico de un 25% de las familias con cáncer de mama/ovario (CM/CO) hereditario se consigue mediante el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2, por lo que se necesitan nuevas herramientas para llegar al diagnóstico genético del 75% restante. La respuesta puede estar en muchos otros genes de susceptibilidad al cáncer, pero su análisis sólo se puede abordar mediante la secuenciación de nueva generación, que ha sido uno de los grandes avances tecnológicos en el diagnóstico y la caracterización del cáncer de los últimos años.

Un equipo multidisciplinar formado por el Grupo de Oncogenética y el Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del VHIO-HUVH, pertenecientes también a la Universidad Autónoma de Barcelona, está analizando 200 familias BRCA1/2 negativas mediante un panel de 98 genes asociados al cáncer de mama/ovario hereditario. Este estudio ha permitido el diagnóstico molecular de un grupo de estas pacientes, lo que ha influido en su manejo médico y el de sus familiares, ampliando los beneficios clínicos de este diagnóstico molecular.

Ya no puede decirse que sólo existe un gen responsable del cáncer de mama o un gen del cáncer de ovario, sino que se debe hablar ya de múltiples genes

Los resultados preliminares de estos estudios se presentaron en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el pasado jueves e incluyen el estudio de 119 pacientes a quienes se ha realizado el análisis de múltiples genes gracias a los paneles diagnósticos que se están evaluando en este centro con el apoyo también del Servicio de Oncología Médica y el Área de Genética Clínica y Molecular del Vall d’Hebron.

El estudio liderado por el equipo VHIO, presentado por Irene Esteban, asesora genética del equipo, ha permitido el diagnóstico genético adicional de 1 de cada 6 mujeres, después de un resultado negativo de BRCA1 y BRCA2. Entre los genes analizados cabe destacar PTEN, PALB2, RAD51D, PMS2 y BRIP1, entre otros, y la identificación de mutaciones en ellos ha permitido modificar las recomendaciones de prevención y detección precoz en las pacientes y sus familiares.

“Este diagnóstico adicional es un avance en el campo de la prevención del cáncer porque permite obtener una información que es útil para individualizar las recomendaciones de seguimiento y prevención”, explica la Dra. Judith Balmaña, del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del VHIO-HUVH y una de las coordinadoras del estudio, junto con el Dr. Orland Díez.

La conclusión de este estudio, según sus coordinadores, es que el análisis simultáneo de paneles de genes de elevada penetrancia es una herramienta con utilidad clínica para el diagnóstico genético de pacientes con cáncer de mama y cáncer de ovario familiar. Asimismo, “conlleva la identificación de variantes en genes con moderada penetrancia y variantes de significado desconocido, que siguen siendo un objetivo de investigación clínica”, concluye el Dr. Orland Díez, del Grupo de Oncogenética del VHIO. Ya no puede decirse que sólo existe un gen responsable del cáncer de mama o un gen del cáncer de ovario, sino que se debe hablar ya de múltiples genes de predisposición al cáncer de mama o de ovario.

.

Share