Múltiples infecciones cruzadas entre abejas

Las abejas melíferas silvestres han desaparecido de Inglaterra y Gales  / Wikipedia / Autor: James Petts, Londres

Las abejas silvestres, amenazadas por los virus de las abejas comerciales

.

Una investigación publicada recientemente muestra una amenaza nueva para las poblaciones de abejas silvestres.

.

Las abejas de Europa, además de enfrentarse a los contaminantes medioambientales y la pérdida de hábitats, se encuentran con un peligro adicional procedente de sus parientes comerciales que, al parecer, son capaces de contagiar virus letales a estos polinizadores silvestres.

Estos virus son capaces de mutar rápidamente y provocar una gran mortalidad en las colmenas comerciales

Estos virus, capaces de mutar rápidamente y provocar una gran mortalidad en las colmenas comerciales, precisan de una vigilancia atenta para evitar su contagio entre distintas especies de abeja.

En un artículo publicado en Journal of Applied Ecology, científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) afirman que existen indicios de que numerosos polinizadores silvestres están expuestos a virus de especies comerciales que provocan múltiples infecciones cruzadas.

«Nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de prevenir la liberación de polinizadores comerciales enfermos al medio ambiente», declaró a la BBC la Dra. Lena Wilfert, investigadora principal del proyecto. Las enfermedades de las especies comerciales afectan a una amplia gama de polinizadores silvestres, pero su contagio puede evitarse si se mejoran las prácticas de gestión y vigilancia. «Los apicultores tienen la responsabilidad de proteger de enfermedades las comunidades de los polinizadores silvestres, que poseen una gran importancia ecológica y económica», explicó.

No obstante, puede que no baste con basar la protección de la salud de las abejas en prácticas de gestión aplicadas por los apicultores. Vanessa Amaral-Rogers, de la ONG Buglife, insistió en la necesidad de contar con medidas adicionales para garantizar la seguridad de los polinizadores silvestres en toda Europa. En declaraciones a la BBC afirmó que los resultados del estudio muestran la necesidad urgente de cambiar la normativa que regula la importación de abejas.

.

Contaminados por hasta cinco parásitos distintos

Las abejas comerciales se utilizan para polinizar cultivos como los pimientos o la colza. «Estos estudios muestran que las abejas melíferas y los abejorros comerciales pueden contagiarse y generar consecuencias graves en los polinizadores silvestres», declaró Amaral-Rogers.

El informe de Buglife indica que, en un estudio de 2014 realizado con una muestra de colmenas de abejorros importadas en el Reino Unido, se descubrió que el 77 % de los ejemplares estaban contaminados con hasta cinco parásitos distintos. Otros tres se descubrieron en el polen que venía con ellos.

Las abejas comerciales se utilizan para polinizar cultivos como los pimientos o la colza 

Amaral-Rogers no tiene duda de que el contagio de las abejas comerciales a las silvestres ya ha tenido consecuencias: «Las abejas melíferas silvestres han desaparecido de Inglaterra y Gales, probablemente a causa de las enfermedades».

Según sciencedaily.com, el valor global de los insectos polinizadores se calcula en unos 153 000 millones de euros al año. Los servicios de polinización comercial los llevan a cabo normalmente abejas melíferas y abejorros, pero los polinizadores silvestres también desempeñan una labor importante de polinización en cultivos y plantas autóctonas.

Por desgracia, tal y como se explica en dicha web, el comportamiento social de las abejas melíferas, los abejorros y las avispas sociales favorece el contagio de enfermedades tanto en la colonia como entre especies distintas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí