Museo, el mayor robo en México

La película obtuvo premios en el Festival de Berlín y de Morelia. Seleccionada en los Festivales de Toronto y Valladolid

Museo, de Alonso Ruizpalacios (México), distribuida en España por CADA FILMS cuenta la historia de Juan y Benjamín, bien adentrados en la treintena, que no parece que vayan a terminar aún sus estudios de Veterinaria ni a independizarse de sus padres. Una fatídica Nochebuena deciden que ha llegado el momento de darse algo de importancia y saquean el icónico Museo Nacional de Antropología de México.

 

Si al levantarte el día de Navidad el informativo, normalmente gris y monótono, te cuenta que la DAMA de ELCHE fue robada del Museo Arqueológico Nacional todas las cadenas empezarían con programas informativos especiales, comparecencias de las más altas autoridades políticas y las redes sociales se convertiría en un campo de opiniones y fakes news. Una situación alucinante.

Pasó en México en la navidad de 1985, cuando unos  ladrones robaron en el famoso Museo de Antropología de México y se llevaron algunos de los más valiosos tesoros nacionales

Pues esto ya pasó en México en la navidad de 1985, cuando unos  ladrones robaron en el famoso Museo de Antropología de México y se llevaron algunos de los más valiosos tesoros nacionales. Las autoridades mexicanas se sorprendieron y avergonzaron. Fue uno de los mayores atracos de la historia, y la policía, la seguridad nacional o el Ministerio Gobernación tenían ni idea de quién lo había ejecutado.

Tienen 30 años, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) no tuvieron tiempo para acabar la licenciatura en Veterinaria o salir de casa de sus padres. En su lugar, se revuelcan en el limbo confortable del Distrito de Satélite en Ciudad de México. Lo más parecido a un suburbio americano.

En esa fatídica noche de Navidad, deciden que ha llegado la hora de diferenciarse mediante el robo de las principales piezas de Museo Nacional de Antropología. Un robo de conmocionará a todo México.

Inspirada en hechos reales, y filmada en la propias instalaciones del Museo es una advertencia irónica que pone de relieve el viejo dicho: usted no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

 

Inspirada en hechos reales

El desarrollo sobre el Museo comenzó hace más de una década, con una débil memoria de un atraco al Museo en la Navidad de los años 80. La investigación y el boca a boca estableció rápidamente una gran historia que se extendió mucho más allá del Museo de Antropología, y que tenía la mezcla perfecta de elementos narrativos y anecdóticos.

El desarrollo sobre el Museo comenzó hace más de una década, con una débil memoria de un atraco al Museo en la Navidad de los años 80

Cada personaje parecía evoca algo único en la historia de México, que se remonta a nuestro pasado ancestral y la conexión directa a nuestra condición actual. «La historia nos llevó a Acapulco para  conocer a algunos de los personajes reales involucrados en el atraco, desde su concepción a las consecuencias desastrosas. Cuando se escribió el primer borrador del guión nos dimos cuenta de que muchas de las partes “verdaderas” de la historia eran demasiado sórdida, inexplicable o francamente improbable para que fuera una película».

 

Segunda película de Alonso Ruizpalacios

Protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro y Simón Russell Beale, Museo es la segunda película de Alonso Ruizpalacios después de la multpremiada Güeros y ha conseguido el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de cine de Berlín así como el Premio a la Mejor Dirección y Premio del Público a Largometraje Mexicano en el Festival de Morelia.

Alonso Ruizpalacios, director y guionista de teatro y cine, ha trabajado en series de televisión como Fonda Susilla (2006) y Expedición 1808 (2009), además de dirigir los cortometrajes Café Paraíso (2008) y El último canto del pájaro Cú (2010). Su primer largometraje, Güeros (2014), logró más de cuarenta galardones internacionales en festivales de todo el mundo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí