Museos de todo el mundo afrontan juntos su renovación

La ciudad acoge la conferencia anual CAMOC Barcelona 2021, centrada en un cambio de modelo más sostenible, igualitario, integrador y participativo.

Después de más de un año de pandemia mundial, el título de la conferencia anual CAMOC Barcelona 2021 –Conectar ciudades, conectar ciudadanos. Hacia una sostenibilidad compartida– ha adquirido un nuevo significado. El cambio tecnológico acelerado por el confinamiento y la incertidumbre social y política ponen de relieve la importancia de las ciudades y las redes urbanas para el futuro mundial.

 

Por eso, el International Committee for the Collections and Activities of Museums Of Cities (ICOM-CAMOC) y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) proponen tres días de trabajo compartido –en sesiones de mañana y tarde– para reflexionar sobre las principales áreas de una nueva museología urbana para el siglo XXI. El objetivo es pasar del concepto de “museo de ciudad” al de “museo de la ciudadania”, basándose en la investigación llevada a cabo en los campos de la historia urbana, la gestión del patrimonio y la participación ciudadana.

La reinvención de los museos de ciudad puede ser primordial en la construcción de un mundo democrático con más justicia social y más respecto al planeta

Las jornadas llevarán, a Barcelona, especialistas de museos de los cinco continentes, desde Tokio hasta la ciudad argentina de Córdoba, pasando por Vietnam, Melbourne, Nairobi, La Habana, Sâo Paulo, Letonia, Sudáfrica, Canadá, Bogotá, Estados Unidos , Cracovia, Turín, Milán, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, Sarajevo, Amsterdam, Berlín, Frankfurt y Lisboa.

La reinvención de los museos de ciudad puede ser primordial en la construcción de un mundo democrático con más justicia social y más respecto al planeta, ya que pueden desempeñar un papel importante como instituciones estratégicas de cohesión urbana, social y cultural, y también como centros de conocimiento para el desarrollo local y la diversificación económica. Uno de los retos de los futuros museos de la ciudadanía es configurar un eje descriptivo innovador que fomente nuevos vínculos y se haga eco de los esfuerzos en favor de la verdad, la igualdad y el diálogo cultural. Por eso es necesario conectar las ciudades y los ciudadanos en una red que integre las visiones de barrio y de ciudad con una perspectiva global. Además de conservar y gestionar el patrimonio, los museos pueden promover nuevas prácticas de turismo respetuosas con el entorno y la población local.

El programa se reafirmará en tres conceptos: el trabajo del museo, el relato de la ciudad y el empoderamiento ciudadano

En resumen, el programa se reafirmará en tres conceptos: el trabajo del museo, el relato de la ciudad y el empoderamiento ciudadano. Además, se realizará un taller sobre El potencial oculto de los museos de ciudad.

CAMOC Barcelona 2021 se celebrará de forma presencial, pero también se retransmitirá en directo. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en este enlace, mientras que aquellas que quieran verlo desde casa deben rellenar este formulario.

Las sesiones tendrán lugar en el MUHBA Plaça del Rei, el 1 y 2 de diciembre, y en el MUHBA Oliva Artés, el día 3. Las visitas, las experiencias de atardecer y las salidas del día siguiente de la conferencia forman parte del programa presencial , si bien algunas de ellas se grabarán para ofrecer una alternativa a las personas que hagan su seguimiento por Internet.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.