El día 4 de noviembre, a las 19:30 se realizará una performance mediante el uso de tecnologías multimedia en Espai 30 C/Hondures, 30, Barcelona

“Satie y Martin. Una experiencia sinestésica”

 

Desde hoy, 26 de octubre y hasta el 14 de noviembre, la galería Espai 30, Barcelona, presenta la exposición “Satie y Martin. Una experiencia sinestésica” basada en la obra Sports et divertissements del músico francés Erik Satie. El día 4 de noviembre, a las 19:30 se realizará una performance mediante el uso de tecnologías multimedia. 

.

CV / Sports et Divertissements es un álbum musical que consta de música y textos de Erik Satie y de dibujos de Charles Martin. La obra no se editó hasta el 1923 por Lucien Vogel.

El proyecto va algo más allá de la propuesta de Satie de mezclar música, texto y dibujo e incorpora tecnologías multimedia

Las veintiuna partituras que conforman el álbum se reprodujeron en facsímil, cuidadosamente caligrafiadas en negro sobre pentagramas rojos y adornadas con textos poético-humorísticos que se codean con los dibujos de Charles Martin, coloreados por Jules Saudé.

El proyecto va algo más allá de la propuesta de Satie de mezclar música, texto y dibujo: ofrece una reinterpretación de los Sports et Divertissements mediante el uso de tecnologías multimedia.

Con el vídeo se introduce narratividad y dinamicidad en el conjunto de las veintiuna piezas musicales, textos y dibujos que acompañan a cada una de ellas, buscando no sólo la vinculación entre las disciplinas, pretendida por Satie, sino también añadiendo una de nueva, propia de nuestro tiempo.

El resultado final tiene una doble estructura. Por un lado, la sincrónica, la animación de cada una de las partes de que consta el álbum permite acercarse a ellas separadamente. De la otra, la diacrónica, permite apreciar la audacia del intento de Satie. Las dos quieren proporcionar otra visión tanto de su obra como de la relación entre las artes.

flyer_SATIE I MARTIN_edited

.

Artistas:

Esther Borràs, piano en directo
Montse Fando, dibujo en directo
Consol de Palacio, voz en directo

.

Exposición:

Espai 30 C/Hondures, 30, Barcelona / Del 26 de octubre hasta el 14 de noviembre

.

.