En la web Canción con todos se puede encontrar un listado completo de los artistas que han musicalizado los versos de la poetisa gallega más universal

Homenaje musical y poético a Rosalía de Castro en su 180 aniversario

.

El 24 de febrero de 1837 nacía Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. Con el objetivo de conmemorar este 180 aniversario, se han organizado multitud de actividades en toda Galicia para homenajear a su poetisa más universal.

.

La obra de Rosalía de Castro ha inspirado a muchos autores: Carlos Núñez, Uxía, Rogelio Groba, Luis Emilio Batallán, Amancio Prada, Luz Casal o Narf, entre otros

SGAE / La obra de Rosalía de Castro ha inspirado a muchos autores. Sus poemas han protagonizado múltiples adaptaciones musicales, cuyos derechos se gestionan en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En especial, poemas como Alborada o Adiós ríos, adiós fontes. Algunos de los registros más recientes pertenecen a Carlos Núñez, Uxía, Rogelio Groba, Luis Emilio Batallán, Guadi Galego o Narf. Pero también Luz Casal, Amancio Prada, Cristina Fernández, Adolfo Celdrán, Los Tamara o Val Das Mouras. En la web Canción con todos se puede encontrar un listado completo de los artistas que han musicalizado los versos de Rosalía.

Considerada una de las escritoras referenciales en lengua gallega y una de las principales responsables del Rexurdimento gallego decimonónico, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, 1885) debutó en 1857 con su primer libro, La flor. Entre sus obras más destacadas, Cantares gallegos (1863), A mi madre (1863),  Follas novas (1880) o, en castellano, el poemario En las orillas del Sar (1885). Entre sus novelas figuran textos como Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867) o El primer loco (1881).

.