Música y tradiciones de la Mercè desde casa

Del 23 al 27 de septiembre

¿Os habéis quedado sin entradas para un concierto que os interesaba? ¿No queréis salir de casa? Este año hay muchas maneras de vivir la Mercè y muchas actividades llegan directamente a casa mediante la pantalla de la televisión o la del ordenador.

 

Del 23 al 27 de septiembre, podréis ver una Mercè en abierto que, precisamente, empezará y terminará con retransmisiones televisivas. Las celebraciones de este año empiezan cómo es habitual con un pregón, el de Jaume Mateu Bullich, es decir, el payaso Tortell Poltrona (en la foto). Será el miércoles 23 de septiembre a las 19 h y no se podrá ver de manera presencial, pero se retransmitirá desde el Saló de Cent al conjunto de la ciudad gracias a betevé, el medio de comunicación oficial de la Mercè 2020.

También podréis seguir el pregón mediante la web de betevé o bien verlo más tarde a la carta. Ellos se encargarán que todos los barceloneses y barcelonesas escuchen el llamamiento a disfrutar, con entusiasmo pero también con la máxima prudencia a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, de los conciertos, espectáculos y actos tradicionales que se organizan. Y es que, una vez que hayáis escuchado el pregón, empezará en la pantalla del televisor y en la red una fiesta que no os querréis perder.

Si os gusta la música, sintonizad betevé en vuestro televisor, puesto que tenéis propuestas que se retransmitirán desde escenarios tan singulares como el Teatre Grec

Si os gusta la música, sintonizad betevé en vuestro televisor, puesto que tenéis propuestas que se retransmitirán desde escenarios tan singulares como el Teatre Grec. Desde allí podréis seguir, el jueves, 24 de septiembre, por la mañana, por la tarde y al anochecer, los conciertos de Seward, de Roger Mas y de Maria de Mar Bonet, además de algunos conciertos del domingo, 27 en el Fòrum BAM como los de Siwo o Barney Artist, por mencionar solo algunos. Otros conciertos no se retransmiten por televisión, pero sí en streaming mediante la web de betevé, a veces en directo y a veces en diferido. Entre los directos, muchos de los que tienen como escenario el Park Güell: desde la esperadísima interpretación de Sketches of Spain de Miles Davis a cargo de Ray Colom y Vozes (jueves, 24 de septiembre), hasta el homenaje al creador del “sonido Barcelona”, Xavi Turull, del sábado, 26, o las actuaciones rumberas y mestizas de Calima y Pantanito.

También se retransmitirán en streaming mediante la web de betevé las actuaciones del jueves, 24, sábado, 26 y domingo, 27 en el Espai Mediterràniament del Parc del Fòrum, donde sonarán nuevos valores de las músicas urbanas locales (desde Suu y Lildami a la Itaca Band), voces tan conocidas y esperadas como las de Dolo Beltran y Sra. Tomasa (sábado, 26) y propuestas como los sonidos negros de Aiala, el retorno del emocore de The Unfinised Sympathy o la actuación de la cantautora, pianista y rockera Maika Makovski el domingo, 27.

De todas maneras, aún habrá más propuestas que podréis seguir por televisión o mediante la web de betevé, así que os recomendamos que consultéis en este enlace toda la programación de la Mercè en abierto que podréis seguir por betevé y su web.

Pero no habrá solo música en la Mercè en abierto. De entrada, en betevé tendréis cobertura diaria de las actividades de la fiesta, así que permaneced atentos si queréis saber cómo se desarrollan el Mercè Arts de Carrer (MAC Festival) y el resto de actividades de la Mercè. ¿Sois aficionados a las actividades de cultura tradicional? Pues estad pendientes de las redes sociales de cultura popular, porque desde allí podréis disfrutar de muchas actividades de la primera Mercè (día 23), entre ellos el Ball de l’Àliga i dels Gegants de la Ciutat.

También encontraréis actividades que este año adoptan un nuevo formato, como unas Madrugadas de grallers que, con el título Desde el cielo de Barcelona, toman como escenario azoteas y campanarios (24 de septiembre), o, el mismo jueves, 24, audiciones de sardanas con la Cobla Marinada o conciertos de canto coral con los coros de cámara Dyapason y Tesalia.

Los fuegos se lanzan este año desde cuatro puntos de la ciudad y son más altos y potentes que nunca, de forma que sobre el cielo de la ciudad tendréis un gran espectáculo

El sábado, 26, tendréis más canto coral, esta vez con la Federació de Cors de Clavé, pero también sardanas con la Cobla Lluïsos o la compilación de danzas vivas MercèDansa que se retransmitirá desde el corazón de Ciutat Vella. ¿Echabais de menos los gigantes y las bestias de fuego? Pues los tendréis en la pantalla el domingo, 27, cuando podréis ver las Muestras de Cultura Popular que, ese mismo día, se organizan con gigantes y cabezudos y, también, con los diablos, los tabalers y las bestias de fuego de la ciudad. Son solo algunas de las muchas actividades de cultura popular que podréis seguir desde casa.

Y si la Mercè 2020 empieza con la retransmisión en línea del pregón, acabará con el Piromusical, un espectáculo ciudadano en el cual la televisión (esta vez TV3) tendrá mucho que decir. Los fuegos se lanzan este año desde cuatro puntos de la ciudad y son más altos y potentes que nunca, de forma que sobre el cielo de la ciudad tendréis un gran espectáculo pensado para ser visto desde el balcón, la ventana o la azotea. La banda sonora, especialmente dedicada a los barceloneses y barcelonesas de 60, 70 y 80 años o más, la franja de edades más afectada por la pandemia de la covid-19, estará formada por temas de baile de los años 40, 50 y 60. ¿Cómo conseguir que se escuche por toda la ciudad? Retransmitiendo la música por TV3 que le pondrá así la banda sonora a un Piromusical que, el domingo, 27 de septiembre, a las 22 h, pintará de colores el cielo de la ciudad. El mismo día 27, el Piromusical se emitirá también en betevé en diferido, tanto en la televisión como en la web y estará disponible para verlo a la carta.

Para más información sobre la programación completa de la Mercè en abierto podéis consultar la web de la Mercè, la de betevé o la de las redes de Cultura popular.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí