Nace la Aula de Cómic de la Universitat de València

Álvaro Pons, director del Aula de Còmic de la Universitat de València.

Nace el primer espacio de cómic en España que apoya una cátedra universitaria

 

El profesor de la Universitat de València Álvaro Pons Moreno será el director de la nueva Aula de Còmic de la Universitat de València, la primera de España que nace con el apoyo de una cátedra institucional y el segundo espacio que una universidad española dedica al cómic, después del de Alicante.

 

EFE / El Aula de Còmic nace como espacio para la reflexión y divulgación del denominado “noveno arte” a través de actividades variadas que contemplan desde charlas con autores y mesas redondas, a la celebración de jornadas y talleres sobre historieta, que se realizarán en los espacios culturales de la Universitat de València.

Según informa este viernes la UV, el Aula actuará junto a la recién creada Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, que apoyará y coordinará sus actividades, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del cómic como lenguaje y medio de comunicación, desde educativas a sociales.

También indagará en nuevas opciones creativas, “mostrando la diversidad y riqueza que el cómic actual está aportando a través de la labor de autores y autoras”

También indagará en nuevas opciones creativas, “mostrando la diversidad y riqueza que el cómic actual está aportando a través de la labor de autores y autoras y reivindicar su papel fundamental en la cultura y el arte contemporáneo, tanto desde la creatividad más rompedora como desde la vertebración de la cultura popular transmedia”, añaden desde la UV.

Álvaro Pons Moreno es doctor en Física por la UV y ha compaginado su dedicación docente y científica desde el departamento de Óptica y Optometría de esta institución académica, donde es profesor titular, con una activa dedicación a la divulgación e investigación de la historieta, con una amplia trayectoria de más de treinta años.

Ha creado el reconocido blog “La Cárcel de Papel” y es colaborador de medios como Cartelera Turia, el diario El País y el suplemento Babelia o el diario Levante-EMV. Su labor de divulgación ha recibido diferentes premios, como el del Salón del Cómic de Barcelona.

Ha escrito varios libros sobre historieta, como “Viñetas a la luna de Valencia, una historia del tebeo valenciano desde 1965 hasta 2007”, y ha sido también comisario de exposiciones en la Biblioteca Valenciana, Salón del Cómic de Barcelona, Festival de Angoulême, Museu de Prehistòria de València y en el IVAM de Valencia, del que forma parte también de su Consejo Asesor desde 2018.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí