Del 18 de noviembre al 28 de febrero de 2016 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid / Imagen: detalle de Santa Teresa, por François Gérard (Wikipedia)

Una exposición recorre la figura de Teresa de Jesús bajo propuestas contemporáneas

.

Organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta exposición tiene como objetivo mostrar la relevancia de Teresa de Jesús como escritora, reformadora y mujer mística, a través de propuestas de artistas actuales. 

 

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Fuente: Acción cultural

Cuando el arte revela verdades místicas muestra la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística. Así lo evidencia este grupo de veintiún artistas contemporáneos, de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakaskauté, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola.

Algunos han creado obras específicas para esta exposición, mientras que otros convivirán con piezas singulares de la colección histórica del Museo. En conjunto utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al vídeo, la performance, las instalaciones o las intervenciones en el espacio público.

El recorrido por las tres sedes monumentales del Museo Nacional de Escultura, un Colegio del siglo XV y dos palacios del siglo XVI, situados en una misma calle, genera una simbiosis muy reveladora entre las obras contemporáneas y algunas de las piezas más significativas de la colección permanente. Esta interacción crítica se expande al Coco Café, próximo al Museo, que, en una experiencia singular, conecta lo público y lo privado, las asociaciones cívicas y las institucionales.

.